Balneario de Baños de Montemayor

Balneario de Baños de Montemayor El balneario se encuentra al borde de la carretera N-630, a su paso por el casco antiguo. El origen del actual complejo arquitectónico del balneario, según lo divulgado en la localidad, es que fueron unas termas romanas (terapéuticas) que se ubicaron en este mismo lugar, destacando esta hipótesis el autor Pascual Madoz, que describe: Estos baños debieron ser muy conocidos de los romanos, y es de creer que se bañarían en ellos sus legiones, pues en las excavaciones hechas se encuentran vestigios de habitaciones subterráneas de gusto antiguo, no solo por los vestigios romanos aparecidos en 1894, conservados en el interior del balneario y expuestos correctamente, sino por la existencia de la propia terma romana.

En el interior se puede acceder al lugar donde se halla el manantío del agua termal (ver Surgencias termales de Baños de Montemayor); se trata de un espacio circular cubierto con bóveda y toma de luz cenital, pudiéndose observar las partes altas de las hornacinas del medio punto rehundidos con el muro, quedando el resto bajo el actual nivel del suelo, estando en la actualidad el centro de la construcción circular ocupado por una cámara de ladrillo de metro y medio de alto que protege la pileta, a donde llega el agua para su distribución. Por la parte alta de la cámara citada se accede a un hueco donde se aprecia un tronco de columna con fuste y pileta octogonal con ocho pequeños orificios. Esta terma responde al concepto de terapéutico, debiendo estar adscrito este lugar de Baños de Montemayor al importante enclave de Cáparra (ver Ruinas Romanas de Cáparra).

Durante el siglo XVII se realizan obras de ampliación promovidas por el Obispo de Coria, Francisco de Porras Atienza, construyéndose una gran nave, bóveda de medio cañón corrido con lunetos. En el siglo XIX la corporación municipal inicio una ampliación que consistió en una estancia a nivel del suelo, apoyada sobre seis columnas metálicas, desde la que se accede por la escalera de piezas graníticas a otras estancias cubiertas con bóvedas de aristas, a nivel de la terma romana, las piezas anteriores están comunicadas con el gran espacio abovedado.

A finales del siglo, en 1890, se instalaron en el exterior las rejas de fundición, que protegen el recinto. En estas fechas se adquieren varias bañeras fabricadas en mármol, una de ellas labrada con decoración mudéjar y de gran valor artístico.

Exteriormente la fachada principal se compone de tres cuerpos diferenciados y unidos. El primero, de dos plantas: la baja, en cuyo centro se abre la puerta de entrada, y la alta, con cuatro balcones en medio punto muy rebajado, la separación de las plantas se consigue con una cornisa a base de molduras con medias cañas y ángulos rectos; la segunda planta remata en otra cornisa molduras. El segundo cuerpo es más pequeño y sus vanos son cuadrados. El tercer cuerpo presenta en su parte inferior sillares de correcta estereotomía, en los laterales se alzan sendas torretas de mampostería enlucida con sillares en las esquinas que le confieren cierto aire de edificio defensivo; esta última parte del conjunto se une al hotel por una escalinata cuyo pasamanos es soportado por balaustres muy decorativos, realzando la unión de los dos elementos.

La fachada lateral presenta dos plantas sin separación por cornisas, en el que se abren cinco vanos rececados de cantería y con las mismas características que la fachada principal.

Geología de Balneario de Baños de Montemayor

En Baños de Montemayor existe una surgencia termal procedente de dos manantiales cercanos que se recoge en un único depósito tipo aljibe desde donde se bombea para su utilización en diferentes pilas, bañeras y duchas. Presentan un caudal de 0.9 l/s y 2.3 l/s. La surgencia se produce a una temperatura de 420C y presenta una mineralización media-baja, bicarbonatada sódica y de carácter sulfhídrico.

Fotografías de Balneario de Baños de Montemayor

Dispones de 27 fotografías de Balneario de Baños de Montemayor

Glosario de términos

Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Termas
Edificio romano público o privado dedicado al baño o limpieza del cuerpo
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top