Ayuntamiento viejo de Zamora



Información básica

Nombre: Ayuntamiento viejo de Zamora
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 41.5032,-5.74643

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El antiguo ayuntamiento de la capital zamorana, situado en la Plaza Mayor de Zamora, data de la época de los Reyes Católicos, cuando las Leyes de Toledo ordenaron construir casas consistoriales en todas las ciudades y villas de la corona. Se abandonó entonces el viejo inmueble cercano a la desaparecida Iglesia de San Martín y se habilitó el nuevo edificio cuyas obras comenzaron en 1484 y se remataron en 1493. En 1523 sufrió un voraz incendio que destruyó parte del archivo. en 1603 se decidió ampliar el edificio que ya quedaba angosto para la celebración de juntas y el almacenaje de armas de la ciudad. Adquirió su fisionomía actual entre 1622 y 1637, cuando fue completamente reformado, construyéndose dos niveles de amplias galerías renacentistas prolongadas por las fachadas norte, sur y este (la galería baja con arcos de medio punto y con carpaneles la superior), parte de la planta superior fue destinada a cárcel y los antepechos de piedra fueron sustituidos por barandillas de forja. En 1720 la chispa de un rayo vuelve a incendiar la sala de juntas, destruyendo parte del mobiliario. sufrió también las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755 y la ruina del muro que daba a la calle Alcazaba a consecuencia de las lluvias torrenciales en 1799. En 1875 fueron desmochadas sus dos gráciles torres coronadas por chapiteles.

Comparte en:


Glosario de términos

Alcazaba
Palabra de origen árabe. Fortaleza que protege un recinto urbano o que se inserta en el mismo
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Ayuntamiento viejo de Zamora

Ayuntamiento viejo

Ayuntamiento viejo

Ayuntamiento viejoI

Ayuntamiento viejoI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Zamora
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube