Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo



Información básica

Nombre: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Lugar: Ciudada Rodrigo
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Comarca: Socampana
Municipio: Ciudad Rodrigo

BIC declarado en GACETA 03-06-1931

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Situación


Coordenadas: 40.59732,-6.53329

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo, situado en una esquina de la Plaza Mayor, es un elegante ejemplar de edifico castellano levantado en dos épocas diferentes, la primera parte construida a mediados del siglo XVI, de marcado espíritu renacentista, y la segunda, una ampliación realizada a principios de siglo XX por el arquitecto jerezano Joaquín de Vargas y Aguirre (autor del Mercado de Abastos de Salamanca y de la Casa Lis), en el que se le añadió un nuevo cuerpo edificado sobre la antigua iglesia de San Juan, intentando imitar el estilo del resto de la edificación.

El cuerpo frontal, el más extenso, el perteneciente a la primera mitad del siglo XVI, está delimitado por dos torrecillas cilíndricas, que hacen la función de contrafuertes, y presenta pórtico inferior y una galería superior de arcos carpaneles sobre columnas con capitel plateresco. En la torrecilla que está junto a la Rúa del Sol se encuentran tres escudos: el Imperial de España, el de la ciudad con las Tres Columnas y otro cuartelado, posiblemente perteneciente al corregidor que gobernaba la ciudad en el momento en que el edificio fue construido.

Remata este hermoso edificio, declarado una espadaña con una campana cuyo repique en su día indicaba diferentes señales de peligro (inundaciones, fuegos) y que hoy sirve para anunciar la suelta de toros por las calles de la Ciudad durante los días del Carnaval.

El ayuntamiento mirobrigense cuenta con un valioso Archivo Histórico Municipal, situado en la planta baja, que tiene gran cantidad de documentos que muy bien pueden servir para conocer al detalle la historia de Ciudad Rodrigo durante los últimos casi 600 años.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.

Fotografías de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad RodrigoI

Ayuntamiento de Ciudad RodrigoI

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo VI

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo VI

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo V

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo V

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo VI

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube