Ayuntamiento de Astorga

Ayuntamiento de Astorga

El Ayuntamiento de Astorga, ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad, en el frente de su eje más largo, establece un espacio representativo de primer orden en el lugar marcando el espacio entre las fachadas porticadas y las casas de tipología popular, aunque éstas muy adulteradas en el siglo XX. Fue financiada su construcción por el Marqués de Astorga y varios impuestos sobre los azumbres de vino.

Una reciente intervención arquitectónica le ha alterado diversas dependencias de notable interés ornamentadas en el siglo XIX, como el Salón de Sesiones y la escalera principal.

La fachada principal del edificio es de semisótano y dos plantas con torres rematadas por chapiteles en las esquinas y un cuerpo central elevado de dos alturas, en la inferior decorada con el escudo de la casa real Austria y la superior con espadaña con campana y los dos maragatos, personajes típicos del folclore local. Otras dos campanas sobre forjados de hierro flanquean el cuerpo. Un gran balcón corrido para la asistencia de las autoridades a las festividades se desarrolla por el piso noble corriendo por el frente y por las fachadas laterales. La puerta, en el eje central y marcando la simetría del conjunto, es de arco de medio punto ornada por columnas entregadas de orden clásico; su interior abovedado conducía a la calle del Arco. Entre las torres y el ático se enlazan con contrafuertes-arbotantes inclinados, en rememoración de los de la fachada occidental de la Catedral de León, y aquí con limitado carácter funcional de pasillos para comunicarles, y primacía escenográfica y decorativa.

Todo el conjunto con sus pilastras, escudos (de Astorga y del Marqués, éstos picados desde la Guerra de la Independencia-, cornisas, balaustradas con esculturillas, etc., es buena muestra del barroco prechurrigueresco del siglo XVII diocesano asturicense y muestra notable de los edificios casa ayuntamiento de la provincia leonesa con los de León, Ponferrada y Valderas, todos dentro de la órbita de palacios tipo austria.

Su autor fue el arquitecto Manuel de la Lastra -que también lo era de la fachada de la catedral con la que guarda íntimo parentesco- que fechó el plano y pliego de condiciones en el año de 1675, según los documentos conservados en el rico Archivo Municipal, que en origen se situaba en dependencia propia dentro de la misma casa consistorial, con puerta al rellano de la escalera principal. En 1704 se concluyó lo más importante. Los chapiteles, como los del Ayuntamiento de León, fueron levantados por José Álvarez Laviña en 1730. Los balcones de hierro son de 1739, obra del maestro Francisco García Casellas y Domingo Martínez levantó la espadaña central en 1748.

Los dos maragatos de plomo y el reloj fueron instalados por Bernardo Franco. Fueron reconstruidos por Bartolomé Fernández a principios del siglo XIX. En 1980, por encontrarse en ruinas toda la casa consistorial se inicia una importante restauración que dirigió el arquitecto Andrés Lozano.

Fotografías de Ayuntamiento de Astorga

Dispones de 7 fotografías de Ayuntamiento de Astorga

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top