Asilo Hogar Virgen del Carbayo y Capilla



Información básica

Nombre: Asilo Hogar Virgen del Carbayo y Capilla
Lugar: Ciaño
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Municipio: Langreo

BIC declarado en 31-01-1995

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 43.28617,-5.66942

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El Palacio de los Marqueses de San Féliz o Casa de Cimadevilla, es un antiguo palacio (hoy residencia de ancianos Asilo Hogar Virgen del Carbayu) ubicado en Ciaño, en el concejo asturiano de Langreo, y aparece documentado en 1745 como perteneciente a la familia Valdés. Sufrió distintas transformaciones para adecuarla al nuevo uso asistencial.

En su origen fue una casona de tres plantas de estilo barroco asturiano cuyas raíces se enclavan en la familia de La Buelga, una de las más destacadas de Ciaño y que construyeron también la Casa de La Buelga y la Casa de Los García Ciaño. Más tarde perteneció a los Marqueses de San Féliz, los cuales lo donaron en el siglo XX para la asistencia de pobres y ancianos de la zona, regentado por una órden de hermanas religiosas.

Con el paso de los años se fueron acometiendo numerosas reformas hasta concebir su aspecto actual, en forma de U, contando además con una capilla anexa y jardines, cercados por un muro de mampostería con dos accesos monumentales. Destaca la entrada realizada a base de una abertura en arco carpanel en sillar, rematada lateralmente en dos gruesas volutas. En el centro se eleva un cuerpo a modo de ático con hornacina y frontón partido, con el vértice triangular, que contiene un escudo y dos pináculos al estilo barroco.

En el patio se encuentra una capilla neogótica, en cuya una de sus fachadas aparece la fecha de 1889 aunque fue reconstruida en 1945. En el panteón de la misma están enterrados los marqueses de San Féliz. Tiene dos escudos, uno con flores de lis de los Argüelles y el otro con cuarteles de los Ciaño, San Frechoso y Valdés. La portada de la capilla, realizada en sillar, se estructura en un arco apuntado formado por molduras y motivos florales que enmarca tres rosetones:$ Ixcrías neogóticas; en el hastial se encuentra otro rosetón y se remata con pináculos; la puerta es adintelada. En el interior se conservan dos retablos barrocos de escuela castellana.

En la finca se observa una casa adosada al muro, probablemente del siglo XIX por su arquitectura de carácter industrial, que perteneció a los guardeses del palacio.

Existe otra construcción de ladrillo y arcos apuntados anexa al palacio de la cual se desconoce su función.

El complejo fue calificado como Bien de Interés Cultural en 1995.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos

Fotografías de Asilo Hogar Virgen del Carbayo y Capilla

Asilo Hogar Virgen del Carbayo

Asilo Hogar Virgen del Carbayo

Asilo Hogar Virgen del CarbayoI

Asilo Hogar Virgen del CarbayoI

Asilo Hogar Virgen del Carbayo

Asilo Hogar Virgen del Carbayo

Asilo Hogar irgen del Carbayo

Asilo Hogar irgen del Carbayo

Asilo Hogarirgen del Carbayo

Asilo Hogarirgen del Carbayo

Asilo Hogar Virgen del Carbayo VI

Asilo Hogar Virgen del Carbayo VI

Asilo Hogar Virgen del Carbayo V

Asilo Hogar Virgen del Carbayo V

Asilo Hogar Virgen del Carbayo VI

Asilo Hogar Virgen del Carbayo VI

Asilo Hogar Virgen del CarbayoX

Asilo Hogar Virgen del CarbayoX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Paranza
Población
El Carmen
Población
La Roza de Langreo
Población
Casa Duró
Monumento
Las Quintanas
Población
San Frechoso
Población
Güeria de Urbiés
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube