Arqueta o caja de las Ágatas

Arqueta o caja de las Ágatas La caja o arqueta de las Ágatas es un relicario que se encuentra en la Cámara Santa de Oviedo.

Este relicario fue regalado por Fruela II y su esposa Nunila como señal de devoción hacia la catedral de Oviedo.

Se trata de una caja de madera de peral rectangular y tapa de forma de tronco de pirámide. Sus dimensiones son 42×27,5×20x5 cm . La madera de la caja está recubierta de láminas de oro que forman arcos desiguales en dónde van engastadas las ágatas y cabujones en los que se insertan las piedras. En la parte de la tapa en que se corta la pirámide, existe una placa con una cruz labrada y tres grandes piedras, se cree que esta placa proviene de un relicario anterior.

La base de la caja está fabricada de plata maciza, labrada con una cruz gemada con el tetramorfos (el ángel San Mateo, el león San Marcos, el buey San Lucas y el águila San Juan). En torno a este relieve se dispone la inscripción de la dación de la caja. Su manufactura se asemeja a la caja de Astorga.

La inscripción dedicatoria dice así:

ESTO QUE OFRECIERON LOS SIERVOS DE CRISTO FROILA Y NUNILO, LLAMADA SCEMENA, PERMANEZCA ACOGIDO CON GOZO EN HONOR DE DIOS. ESTA OBRA FUE ACABADA Y CONCEDIDA A SAN SALVADOR DE OVIEDO. QUIEN SE ATREVIERE A ARREBATAR ESTOS DONES NUESTROS, SEA MUERTO POR EL RAYO DIVINO. FUE ELABORADO EN LA ERA 948

Fotografías de Arqueta o caja de las Ágatas

Dispones de 1 fotografías de Arqueta o caja de las Ágatas

Top