Área recreativa Capela do Bispo Santo


Información básica

Nombre: Área recreativa Capela do Bispo Santo
Lugar: Mourente
País: España
Comunidad: Galicia
Provincia: Lugo
Comarca: Comarca de La Mariña Central
Municipio: Foz

Tipo de lugar: Área recreativa

Situación


Coordenadas: 43.57255,-7.28341

Descripción

Situada en el alto de A Grela, está cercana a la Capela do Bispo Santo, cerca de la localidad de Foz, Lugo, desde donde se llega por varias pistas asfaltadas.

En las cercanías se encuentra un templo, situado en el alto de A Grela, lugar que la tradición señala como el sitio de las plegarias del Obispo Santo (Obispo Gonzalo) contra la invasión normanda. Se suele ubicar a San Gonzalo como regidor de la sede mindoniense desde 1071 a 1112. No es precisa la fecha de construcción de la obra inicial, aunque en el año 1611 el Obispo de Mondoñedo dio cuenta de esta capilla al Rey Felipe III. El paso del tiempo obligó a hacer múltiples reformas sobre el templo, fabricado con cachotería y sillería granítica en los refuerzos de vanos, esquinales y espadaña, con cubierta de pizarra a dos aguas. De planta rectangular, consta de una sencilla nave rectangular, arco semicircular en la puerta de entrada frontal y espadaña de un solo vano. Puerta lateral izquierda adintelada. Interior: retablo barroco popular con varias tallas. Es lugar de celebración de la Festa do Bispo Santo en el mes de mayo (romería popular con acampadas y meriendas) y también de la Festa Normanda a finales de verano (representación teatral de la leyenda de san Gonzalo).

Se puede llegar al lugar a pie desde Foz entrando por la N-642 y luego tomar un desvío en la calle Concello de Ribadeo por la calle Calvario, y salir a la calle Bispo Santo, por la que llegarán al lugar de la capilla del Bispo Santo. Otra opción sería, tanto a pie como en coche o autobús, coger la N-642 hasta el barrio de Marzán, pasando por la avenida de A Mariña, la calle Cervantes y subir por la calle Bispo Santo hasta llegar al lugar de la capilla de O Bispo Santo.



Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Área recreativa Capela do Bispo Santo

Área recreativa Capela do Bispo Santo

Área recreativa Capela do Bispo Santo

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cascada de San Estevo do Ermo
Elemento de interés natural
Síguenos en nuestro canal de YouTube