Arco de Trajano de Mérida



Información básica

Nombre: Arco de Trajano de Mérida
Lugar: Mérida
País: España
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Mérida

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Conjunto arqueológico de Mérida

BIC declarado en 13 de diciembre de 1912

Tipo de lugar: Monumento: Otros
Estilo: Romano

Situación


Coordenadas: 38.91783,-6.34647

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

A pesar de su nombre, ni es un arco triunfal, ni estuvo dedicado a la figura del famoso emperador Hispano. Fue la monumental puerta de acceso al espacio sagrado (temenos) que circundaba a un gigantesco templo de culto imperial. Todo el conjunto estaba cercado por un pórtico. Este templo, a su vez, quedaba englobado en el conjunto del foro provincial, donde nos consta la existencia de otro templo dedicado a la Concordia de Augusto, algunas de cuyas piezas forman parte del Obelisco dedicado a la Mártir.

El arco de medio punto, que conserva una altura de 15 metros desde el arranque de las pilas, era el vano central de una puerta con tres arcos, siendo los dos laterales menores y rebajados. Toda su estructura estaba realizada en sillares de granito.

Hoy lo vemos desprovisto de todo su revestimiento de placas de mármol y de las inscripciones que a buen seguro lució. Sólo restan las molduras de los arranques de las pilas. En él concluía el eje que segmentaba la ciudad de sur a norte, el kardo maximo, del que podemos ver algunas losas, y en él se iniciaba el enlosado de la plaza pública del foro. Como curiosidad, podemos aún ver en el suelo los goznes de las puertas que cerraban esta monumental puerta.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Arco de Trajano de Mérida

Arco de Trajano de Mérida

Arco de Trajano de Mérida

Arco de Trajano de MéridaI

Arco de Trajano de MéridaI

Arco de Trajano de Mérida

Arco de Trajano de Mérida

Arco de Trajano de Mérida

Arco de Trajano de Mérida

Arco de Trajano de Mérida

Arco de Trajano de Mérida

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Casa del Mitreo de Mérida
Zona arqueológica
Síguenos en nuestro canal de YouTube