Arco de San Martín de Burgos

Arco de San Martín de Burgos El arco de San Martín de Burgos se denomina así por encontrarse en las inmediaciones de la desaparecida iglesia parroquial de San Martín. Próximo a ella estaba el también desaparecido Hospital de Santa María la Real que se fundó en 1341. Es una construcción de finales del siglo XIII o de comienzos del XIV, en la que sobresale su arco de herradura de estilo mudéjar flanqueado por dos cubos. Debió ser construido por alarifes moriscos. Era el punto por donde los peregrinos a Compostela abandonaban el recinto amurallado para entrar en el cercano barrio de San Pedro en el que se levantaba el gran Hospital del Emperador.

Por este arco los reyes de Castilla hicieron, hasta el siglo XVI, su entrada solemne en la ciudad tras haber jurado los fueros y libertades de la misma. Así se hizo, por última vez, por Carlos I el 21 de febrero de 1520, en una de sus visitas a la Cabeza de Castilla.

La actual puerta ha tenido diversas restauraciones en el siglo XX que han cambiado su fisionomía original. Junto a esta puerta se conserva uno de los tramos más importantes de la antigua Muralla de Burgos.

Fotografías de Arco de San Martín de Burgos

Dispones de 6 fotografías de Arco de San Martín de Burgos

Glosario de términos

Alarife
Nombre dado a los maestros de obras y sobre todo a los albañiles
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Fueros
Carta de derechos municipales por las que se regían algunas villas o ciudades
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.
Top