Arco de San Martín de Burgos



Información básica

Nombre: Arco de San Martín de Burgos
Lugar: Burgos
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Alfoz de Burgos
Municipio: Burgos

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 42.3415,-3.71116

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El arco de San Martín de Burgos se denomina así por encontrarse en las inmediaciones de la desaparecida iglesia parroquial de San Martín. Próximo a ella estaba el también desaparecido Hospital de Santa María la Real que se fundó en 1341. Es una construcción de finales del siglo XIII o de comienzos del XIV, en la que sobresale su arco de herradura de estilo mudéjar flanqueado por dos cubos. Debió ser construido por alarifes moriscos. Era el punto por donde los peregrinos a Compostela abandonaban el recinto amurallado para entrar en el cercano barrio de San Pedro en el que se levantaba el gran Hospital del Emperador.

Por este arco los reyes de Castilla hicieron, hasta el siglo XVI, su entrada solemne en la ciudad tras haber jurado los fueros y libertades de la misma. Así se hizo, por última vez, por Carlos I el 21 de febrero de 1520, en una de sus visitas a la Cabeza de Castilla.

La actual puerta ha tenido diversas restauraciones en el siglo XX que han cambiado su fisionomía original. Junto a esta puerta se conserva uno de los tramos más importantes de la antigua Muralla de Burgos.

Comparte en:


Glosario de términos

Alarife
Nombre dado a los maestros de obras y sobre todo a los albañiles
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Fueros
Carta de derechos municipales por las que se regían algunas villas o ciudades
Morisco
Musulmán bautizado que tras la Reconquista se quedó en España.

Fotografías de Arco de San Martín de Burgos

Arco de San Martín

Arco de San Martín

Arco de San MartínI

Arco de San MartínI

Arco de San Martín

Arco de San Martín

Arco de San Martín

Arco de San Martín

Arco de San Martín

Arco de San Martín

Arco de San Martín VI

Arco de San Martín VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Burgos
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube