Arco de Piedra de Madrigal de las Altas Torres



Información básica

Nombre: Arco de Piedra de Madrigal de las Altas Torres
Lugar: Madrigal de las Altas Torres
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Municipio: Madrigal de las Altas Torres

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 41.0883,-4.99911

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El Arco de Piedra en la calle del Oro es una bellísima portada renacentista que correspondió al palacio de Nicolás de Soto e Isabel Vergara, el primero médico del príncipe Juan y de los Reyes Católicos, protomédico de la época de una considerable reputación. De sus ruinas solo se conserva la fachada. Importantes restos de su fachada fueron utilizados para la ampliación del convento de Agustinos de extramuros.

La portada, por lo extraordinario de su material y labra, en una población eminentemente mudéjar, se viene conociendo como la del Arco de Piedra. Se organiza en dos cuerpos de traza algo desproporcionada, de los que en el inferior se abre la portada adintelada sobre la que se disponen un tímpano que acoge el escudo del propietario, que también se repetirá en la coronación. Flanquean las jambas columnas de fuste liso elevadas sobre amplios plintos tras las que se disponen retropilastras cajeadas que como el resto de la portada acogen profusa decoración y que como en tantas otras obras platerescs consigue transmitir el aspecto de algo frágil, caprichoso y delicado como un bordado de casulla o una bandeja de plata repujada. Remata el superior con un vano en cuyo interior conserva dos bancos de asiento en los costados. Lo decoran en su totalidad motivos fundamentalmente vegetales, jarrones, candeleros, florones, etc, pese a las dificultades de su talla en el recio granito castellano. En suma es un interesante ejemplo de esa arquitectura plateresca que se ha descrito como eminentemente ornamental, delicada, graciosa, nada pesada ni masiva, antes por el contrario airosa y, si no frágil, por lo menos ligera. Se viene relacionando su factura con el círculo de Vasco de la Zarza.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Arco de Piedra de Madrigal de las Altas Torres

Arco de Piedra

Arco de Piedra

Arco de PiedraI

Arco de PiedraI

Arco de Piedra

Arco de Piedra

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube