Arco de Fernán González de Burgos

Arco de Fernán González de Burgos El Arco de Fernán González es un monumento triunfal erigido entre 1581 y 1587 por iniciativa del Concejo de la Ciudad para honrar la memoria de Fernán González, primer conde independiente de Castilla (932-970) sobre el solar donde se ubicó su residencia en la antigua calle Tenebregosa (actual calle Fernán González).

De sobrio estilo clasicista, fue realizado por Juan Ortega de Castañeda en forma de arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas y rematado, en el cuerpo superior, por un gran tablero rectangular que sostiene una cartela con una inscripción latina honorífica, atribuida a Fray Luis de León, rodeada de los escudos de Castilla y León y de Burgos, que traducida al castellano dice así: A Fernán González, conde de Castilla, el más grande caudillo y defensor de su tiempo, progenitor de grandes reyes; a su compatriota en el lugar de su casa por iniciativa pública, se alza este monumento para memoria y gloria sempiterna. El conjunto se cierra con un ático adintelado, rematado en un frontón clásico, en cuyo vano estuvo previsto colocar una estatua del conde castellano.

Fotografías de Arco de Fernán González de Burgos

Dispones de 4 fotografías de Arco de Fernán González de Burgos

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cartela
Decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas etc. Tabla o escudo sobre el que se coloca un emblema o leyenda
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top