Archivo del Adelantamiento de Castilla

Construido a finales del siglo XVI por orden de Felipe II, este edificio herreriano con aires renacentistas y burgaleses fue el lugar donde se guardaron todos los documentos producidos por el Adelantamiento de Castilla hasta su traslado a Simancas. Fue levantado en honor del doctor Vallés, médico del Rey, y en su tiempo fue la Puerta Real o entrada principal a la Villa de Covarrubias.
Archivo del Adelantamiento de Castilla El edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, situado en la Villa de Covarrubias, fue construido en 1575 por mandato de Felipe II; es de estilo herreriano con decoración renacentista con cierto aire burgalés, y consiste en un gigantesco prisma pétreo con base rectangular, sostenido con ocho contrafuertes.

En Covarrubias nació el doctor Vallés, conocido como "divino" Vallés. Este hombre fue el médico de Felipe II y este bonito edificio se cree que fue mandado construir en su honor. Felipe II padecía de gota, lo que le producía terribles dolores; su médico consiguió aliviarselos y en reconocimiento, el monarca debió mandar construir a Juan de Vallejo el Archivo del Adelantamiento de Castilla.

Este edificio fue un centro de documentación de todas las escrituras que emanaban del Adelantamiento de Castilla, cuyo tribunal y sede estaba en Burgos, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo lo que en él había fue trasladado al actual Archivo General de Simancas, situado en el Castillo de Simancas. La entrada de este archivo es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal a la Villa. Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro y se le considera el más perfecto y completo, que conservamos del mismo; en él están representados todos sus estados. Las rejas de hierro de las ventanas y contraventanas son todavía las originales. Fue utilizado como Ayuntamiento, y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Archivo del Adelantamiento de Castilla

Dispones de 9 fotografías de Archivo del Adelantamiento de Castilla

Top