Antiguo Hospicio de Oviedo





Situación



Información básica

Nombre: Antiguo Hospicio de Oviedo
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en BOE

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Mapa de situación


Coordenadas: 43.36364,-5.85425 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El antiguo hospicio de Oviedo, hoy transformado en un conocido hotel, se trata de una construcción de grandes dimensiones, como fue habitual en construcciones hospitalarias de este género. En el centro se levanta una capilla de mucha altura, condición ésta necesaria para que las distintas plantas se asomen a ella mediante tribunas amplias a lo largo de casi todo el contorno de aquella.

Fue fundado por el Regente de la Audiencia del Principado de Asturias, D. Isidoro Gil de Jaz, siendo su arquitecto D. Pedro Antonio Menéndez. Se comenzaron las obras en 1752.

En la obra de Llaguno y Ceán-Bermúdez (1829, tomo IV, pág. 290) hay una breve mención de este maestro, a quien califica de buen arquitecto práctico, en la que dice que Menéndez trazó y dirigió el hospicio de Oviedo, menos la capilla (inventada por D. Ventura Rodríguez).

El cuerpo principal del edificio se terminó reinando Fernando VI, según inscripción de la fachada, coronada con un enorme y fantástico escudo, como la del casi contemporáneo Hospicio de Madrid, con su fachada de Ribera.

En cuanto a la capilla, se dice:

Remitió D. Ventura Rodríguez a Oviedo en 15 de marzo de 1768 la traza e instrucción para que se construyesen la iglesia y cúpula del Hospicio de aquella ciudad, que verificó con acierto D. Manuel Reguera González. Es circular por dentro y octógona por fuera; pertenece al orden dórico; y sobre un ático, que contiene el cuerpo de luces, se levanta la cúpula, que tiene cincuenta pies de diámetro y ciento de elevación, adornada con casetones y florones.


Otra inscripción indica la fecha de terminación de la obra de la capilla en 1770, reinando Carlos III. El edificio tiene un gran interés, tanto por su composición de conjunto como por sus elementos, sobre los que han de destacarse las galerías de madera que rodean los patios; los cuales, por su traza y su estructura, reúnen los caracteres de la tradición carpintera del Norte de España, con la forma y especio de las viejas plazas castellanas.

En el edificio se han realizado algunas obras de restauración, entre las cuales es importante la del gran escudo, que, construido en piedra arenisca muy blanda, hubo de sustituirse por una copia exacta, en arenisca dura, para salvar su forma, a punto de perderse por desgaste del tiempo.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:

Fotografías de Antiguo Hospicio de Oviedo

Antiguo hospicio
Antiguo hospicio
Fachada
Fachada
Detalle de fachada
Detalle de fachada
Escudo
Escudo
Detalle del escudo
Detalle del escudo
Lateral
Lateral

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Tudela VeguínTudela Veguín se encuentra en el concejo de Oviedo, a 14 km de la capital y es el lugar de residencia de 1000 habitantes, según el censo de 2006. Es conocido por la Fábrica de Cementos de Portland Veguín, situada a los pies de un monte que ha empleado como cantera y que se encuentra extraordinariamente erosionada; la existencia de la línea...

Población
 
Capilla de San Pelayo de OlloniegoLa iglesia románica de San Pelayo, que forma parte del Conjunto Histórico de Olloniego, fue convertida en capilla funeraria dentro del cementerio de Olloniego (nada que ver con la actual iglesia parroquial que fue construida a principios del siglo XX). De la iglesia románica sólo se conserva un ábside semicircular precedido de un tramo r...

Monumento
 
Iglesia de Santa Eulalia de CollotoColloto es una de las parroquias del municipio de Oviedo, situada a escasos kilómetros de la capital. La presencia del hombre en este lugar está datada desde el Paleólitico inferior hasta la actualidad, ya que se hayaron numerosos restos de dicha época, el Neolítico y también de la Edad del Hierro. Las primeras referencias a la iglesia dat...

Monumento
 
San Miguel de LilloSegún indican todas las crónicas de la época, Ramiro I ordenó construir esta iglesia, situada a 300 pasos del palacio que hoy llamamos Santa María, como parte de la residencia de reposo que creó en la falda sur del monte Naranco. Todas sus características indican que la encargó al mismo arquitecto y que éste utilizó el mismo taller. Desgraciadament...

Monumento

BIC declarado en 24-01-1885
 
Fresnedo de Ribera de ArribaFresnedo de Ribera de Arriba se encuentra situado a 260 m de altitud, sobre el valle del Nalón. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras. ...

Población
 
Síguenos en


Deportes