Antiguo Convento de las Monjas de Aldeanueva

Antiguo Convento de las Monjas de Aldeanueva Fundado por Sor María de Santo Domingo, conocida como la Beata de Aldeanueva, nacida en 1486. El propio nombre del pueblo está influenciado por Sor María, así se denomina Aldeanueva de Las Monjas o Aldeanueva de Santa Cruz, como homenaje al convento fundado por Sor María. Parece ser que el origen del Convento fue el de beaterio y centro de enseñanza para jóvenes del lugar y del entorno hasta el Barco de Ávila y Piedrahíta, llegando a tener 300 religiosos.

Las obras comenzaron en un momento indeterminado entre 1508 y 1512. El Breve de 1522 de Adriano VI es el documento fundacional del Convento de Aldeanueva, al afirmarse que son plenamente monjas las personas que lo habitan. La figura de Sor María de Santo Domingo y el convento de Aldeanueva fueron muy conocidos en su época, alcanzándose cotas de gran espiritualidad.

Un incendio devoró toda su estructura en 1565 y las religiosas se trasladaron a la fortaleza palacio que la Excma. Sra. Dª María Enríquez de Toledo, que gobernaba los estados de Alba, tenía en el Barco. Esta misma señora mandó reedificar a sus expensas el Convento incendiado, asignándole además cuatrocientas fanegas de trigo y 40 cántaros de aceite anuales. Los restos que hoy se pueden ver proceden de aquella reedificación.

Mientras las religiosas vivieron en el Convento, situación que finalizó en 1866, el conjunto de espacios (iglesia, habitaciones,…) se mantuvieron habitables si bien la Desamortización de Mendizabal (1834-1855), permitiría que muchas dependencias fueran vendidas a particulares. En 1866 tan sólo quedaban 14 religiosas y a consecuancia de otro incendio se trasladó la comunidad a la capilla de Monsén Rubí en Ávila, dejando el convento desmantelado.

El Convento tiene un gran patio de seis arcos por frente, escarzanos y cuyos pilares ovalados de basas góticas se prolongan sin capitel formando las arquivoltas redondeadas. El piso alto del mismo es de columnas y carreras, y los arcos de los ángulos, en las galerías bajas, se apoyan en ménsulas, timbradas algunas de ellas con la cruz dominicana (aprovechado para viviendas, del piso alto sólo se conserva un lado y parte del otro).

La Iglesia del Convento se renovó en el s.XVII. En la actualidad el interior está transformado en vivienda y sólo conserva la portada con el escudo de los Duques de Alba.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Antiguo Convento de las Monjas de Aldeanueva

Dispones de 28 fotografías de Antiguo Convento de las Monjas de Aldeanueva

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top