Antiguo Convento de las Brígidas de Valladolid


Información básica

Nombre: Antiguo Convento de las Brígidas de Valladolid
Lugar: Valladolid
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Valladolid
Comarca: Campiña del Pisuerga
Municipio: Valladolid

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio

Situación


Coordenadas: 41.65609,-4.7272

Descripción

La impulsora de la fundación del convento de Santa Brígida en Valladolid fue Marina Escobar. El Papa Urbano VIII aprobó su fundación por bula de 1628. Las religiosas se instalaron en Valladolid el 10 de Octubre de 1637, por lo que Marina Escobar no llegó a ver el convento, ya que falleció en 1633. Se instalaron en la Casa del Marqués de Villena, en la calle San Diego, y compraron el contiguo Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid construido en 1568. Realizaron reformas para convertir ambos edificios en el convento.

La iglesia original databa de 1637, pero se sustituyó por la actual de mayores dimensiones entre 1692 y 1703. Se desconoce de quien son los planos, pero se sabe que la construyó el maestro de obras Manuel Izquierdo, y que los trabajos de la iglesia fueron realizados por Tomás y Manuel de Machuca. La iglesia fue bendecida el 6 de mayo de 1696 y los retablos se finalizaron en 1703. En 1893 se reformó la fachada. Actualmente está deshabitado en espera de darle un nuevo uso, ya que en 1978 las religiosas se trasladaron al nuevo convento construido en la Avenida Gijón.

La fachada de ladrillo, es de dos cuerpos con pilastras toscanas, flanqueados por dos alas que terminas en espadañas para las campanas. En el centro del segundo cuerpo hay un ventanal, con los escudos en piedra a los lados de la realeza y del convento. Sobre la amplia portada adintelada está la escultura en piedra de la Asunción, que según Canesí es obra de la monja Teresa del Niño Jesús. La iglesia es de una sola nave rematada con bóveda de cañón con fajones y lunetos, adornada con yeserías de formas rectas. El crucero está rematado con cúpula de media naranja.

A pesar de estar abandonado, la estructura de los retablos sigue en el interior, por no haber sido autorizado su traslado. El retablo mayor, realizado por Francisco de Billota entre 1698 y 1703, consta de un gran banco sobre el que van las cuatro columnas salomónicas del cuerpo principal que tiene tres huecos para esculturas. Está rematado en semicírculo y contiene el escudo real y el de la orden. Los retablos colaterales son salomónicos y constan de banco, cuerpo principal y ático. Las esculturas fueron trasladadas al nuevo convento.

Comparte en:


Glosario de términos

Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Antiguo Convento de las Brígidas de Valladolid

Convento de las Brígidas

Convento de las Brígidas

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube