Alles

Alles Alles es la capitál del concejo de Peñamellera Alta, a los pies de la Sierra del Cuera, manteniéndose aislado del río Cares por sus casi 300 m de altura y los roquedos calizos que la separan de la cuenca fluvial.

Destaca en su perfil la altiva silueta de la barroca iglesia de San Pedro, obra de fines del s. XVIII, que fue financiada por Juan de Mier y Villar, de la estirpe Mier, omnipresente en toda la comarca. Consta de tres naves grandes, de exageradas dimensiones para el lugar en que fue erigido, una torre campanario y un acentuado gusto barroco adornan las paredes y la villa de Alles. A pocos metros, saliendo de la plazuela y rodeando la capilla del Rosario, se encuentra la primitiva Iglesia de San Pedro de Plecín.

En el centro del pueblo se suceden los caserones de estilo montañés: recios, cuadrados, elegantes y encalados de blanco. En la zona superior, a la izquierda de la coqueta Capilla de San Roque, se levantan los restos de El Palomar.

Sobre una roca caliza, afilada y cilíndrica, se erigen los muros circulares de lo que resta de un torreón medieval defensivo, también denominado Torre Lombero, por el barrio en que está. Su fábrica medieval se transformó en 1646 por Domingo de Mier y Trespalacios, cuando dejó de ser útil como punto defensivo. A su lado, en la plaza donde se encuentra el centro de salud, se levanta la Capilla de Reina de los Ángeles; es obra del s. XVIII, igual que las demás del pueblo, y hoy no está en buenas condiciones. A su lado, la Casona del Pedroso, ahora transformada en viviendas. Tiene en la fachada un gran escudo donde destacan los dos leones entre los que se encuentra la leyenda de la familia Mier: Adelante el de Mier por más valer.

Fotografías de Alles

Dispones de 27 fotografías de Alles

Top