Aljibe árabe de Cáceres

Aljibe árabe de Cáceres Durante la época de la dominación musulmana en Cáceres, en la parte más elevada del recinto primitivo, se levantó un alcázar, cuyos restos han desaparecido casi por completo, a excepción de su aljibe, abierto en el subsuelo del edificio que alberga el Museo Arqueológico.

El aljibe, con las galerías que le rodean por tres de sus lados, ocupa el centro de la Casa de las Veletas, bajo el patio, por cuyo pavimento penetra el agua pluvial que alimenta el depósito.

Se practicó en una oquedad del peñasco sobre el que se asienta el actual museo.

Los muros, cuyo espesor alcanzan más de un metro de grosor, son de argamasa y mampostería, los arcos y las bóvedas de ladrillo, y las columnas de piedra. Su planta se forma por un rectángulo de 13.50 x 9,90 m, siendo esta la longitud de cada una de las cinco naves en que se divide, y estando surcadas éstas por cuatro arquerías paralelas de arcos de herradura y cubierta de medio cañón.

Las columnas toscanas, labradas en granito, evidencian capitel y basas sencilla, siendo en su mayoría de procedencia romana, y suplíendose a veces por pilares de rodillo. Se aprecia también algún capitel con asomos de visigotismo. El pavimento del aljibe consta de un solado de ladrillo más una capa de cal encima.

Los paralelos más próximos de este recinto deben buscarse en la antigua Constantinopla, donde se conservan los aljibes o cisternas de Filoxeno, Modesto, Teodosio, la llamada Basílica Cisterna y otras, en las que el sistema constructivo es el mismo.

En españa, el ejemplo más parecido acaso sea el de Granada, de cuatro naves y arcos de medio punto, conociéndose otros de distinta morfología hasta casi completar la docena de casos, con los de Trujillo y Montasánchez, de tipología distinta. Su construcción debe ser paralela a la del alcázar que mandó levantar Alha-el-Gami en 1151 aunque por sus características, dicho monumento bien puede fecharse en el s. XI, habiendo abastecido sus aguas a la población de Cáceres hasta tiempos modernos.

Fotografías de Aljibe árabe de Cáceres

Dispones de 6 fotografías de Aljibe árabe de Cáceres

Glosario de términos

Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Solado
Suelo o pavimento de los edificios
Top