Alhóndiga de Zamora


Información básica

Nombre: Alhóndiga de Zamora
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 41.50726,-5.74565

Descripción

La alhóndiga de Santa Ana de Zamora está situada junto a la derruida puerta homónima de la muralla urbana, lugar idóneo para la llegada y la descarga de cabalgaduras, recuas y carromatos que aprovisionaban de cargas el depósito de cereal de la ciudad de Zamora. Este soberbio edificio fue alzado entre 1504 y 1580, entre los reinados de los Reyes Católicos y Felipe II, con gran derroche heráldico y posible traza de Juan de Villafañe, que se refleja en sus dos magníficas portadas; la abierta al noroeste es adintelada y data del siglo XVII, y la occidental formula un arco carpanel y se encuentra remarcada por un aparatoso alfiz de inicios del siglo XVI. Tuvo dos grandes salas de almacenaje, añadiéndose una tercera hacia el sureste en 1702. Muy afectada durante la invasión francesa de inicios del siglo XIX, fue utilizada temporalmente como presidio y almacén de grano. A inicios del siglo XX dejó de tener usos comerciales y fue enajenada a particulares, experimentando varias transformaciones y parcelaciones en su interior. Desde 2002 funciona como centro cultural y sala de exposiciones.

Comparte en:


Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Alhóndiga de Zamora

Alhóndiga de Zamora

Alhóndiga de Zamora

Alhóndiga de ZamoraI

Alhóndiga de ZamoraI

Alhóndiga de Zamora

Alhóndiga de Zamora

Alhóndiga de Zamora

Alhóndiga de Zamora

Alhóndiga de Zamora

Alhóndiga de Zamora

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube