Alcornocal de Boxo

Alcornocal de Boxo

Estado de protección: Monumento Natural declarado por Decreto 39/2002. Forma parte además del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor

Especie representativa: alcornoque (Quercus suber).

Localización: en el concejo de Allande.

Superficie: 12.19 hectáreas

Accesos: Se llega al alcornocal desde la localidad de Pola de Allande por la AS-14 en dirección a Grandas de Salime; en el ascenso al Puerto del Palo, poco después de La Reigada, se toma la ALL-4 hasta Bendón. Desde este pueblo parte una pequeña carretera hasta Is y de ésta una pista forestal hasta el pueblo de Boxo.

Vegetación: alcornocales

Ubicación: El Monumento Natural del Alcornocal de Boxu se encuentra en el sureste del concejo de Allande, en la ladera sur de la Sierra de Muriellos, sobre el arroyo de Lloredo. Aparece junto al pueblo de Boxo, y está rodeado por las praderías y tierras de labor del pueblo. El alcornocal se sitúa en la ladera sur de la sierra de Muriellos, en una zona de solana, y está dividido en dos núcleos principales, aunque no son los únicos alcornocales de la zona. El primero de ellos se encuentra entre el acceso a Bojo y el mismo pueblo, y el segundo al oeste del pueblo, formando una mancha larga y estrecha en la zona donde la pendiente es mayor. El suelo sobre el que se asientan estos bosques, con poca densidad de árboles, es principalmente pizarra negra.

Las poblaciones dispersas de alcornoques nos hacen ver que antaño los alcornocales eran formaciones bastante características de la zona, y que posiblemente el alcornocal de Boxu fuera de mayor tamaño; en su tiempo estos árboles fueron adorados por los celtas, de forma más especial si cabe que los robles, ya que tienen la hoja perenne. Su declive comenzó por dos motivos principales: el aprovechamiento maderero, posiblemente ya desde la ocupación romana, al tratarse de una zona con importantes yacimientos auríferos, y los incendios, provocados o no, que año tras año han modificado el paisaje de la zona. De todos es sabido que de la gruesa corteza del alcornoque (más de 10 cm de grosor), se extrae el corcho, y de aquí deriva uno de los aprovechamientos más curiosos que se ha realizado: el de construcción de colmenas. Por todo el occidente asturiano es posible ver estas colmenas, llamadas trobos o truebanos, formadas por una lámina de corcho y cerrada por otra de pizarra, que luego se agrupaban en cortios, cortinos o cortines, construcciones circulares de piedra de más de 2 m de altura para evitar que los osos tuvieran acceso a la miel.

Es importante resaltar la importancia de la presencia de alcornoques en Asturias y explicar a qué es debida. Como se indicó anteriormente, ésta es una especie termófila, típica de climas cálidos como el mediterráneo, en concreto del mediterráneo subhúmedo. Por este motivo, Asturias, que pertene a la Región Eurosiberiana, el alcornoque solamente logra asentarse en aquellas zonas que reúnen las principales características de está mediterraneidad: zonas húmedas con precipitaciones superiores a los 1.000 mm y temperaturas medias moderadas. Para empezar, las peculiaridades de la cuenca del río Navia donde se encuentran estos alcornocales permite en cierta medida la entrada de estos elementos mediterráneos desde zonas más interiores; aquí se localizan en zonas soleadas y cálidas, laderas de solana, y en suelos con poca retención de agua, empinados y pizarrosos. De aquí deriva la denominación asturiana del alcornoque, sufreiro, árbol que sufre.

La flora de estos bosques y las localidades cercanas está formada por rebollos (Quercus petraea), laureles (Laurus nobilis), bojs (Buxus sempervirens), castaños (Castanea sativa), fresnos (Fraxinus excelsior y Fraxinus angustifolia, un elemento mediterráneo), brezos (Daboecia cantabrica, Erica umbellata, Calluna vulgaris, Erica cinerea), y en las riberas es posible encontrar un sauce también de ámbito mediterráneo, Salix salvifolia.

Fotografías de Alcornocal de Boxo

Dispones de 4 fotografías de Alcornocal de Boxo

Top