Alcázar de los Condestables de Castilla de Medina del Pomar

Alcázar de los Condestables de Castilla de Medina del Pomar También conocido como Castillo de los Velasco, se encuentra situado en la parte alta de la zona antigua de la ciudad de Medina, calificada como "Pumario" para distinguirse de las poblaciones homónimas; era un bastión importante en el alto medievo. Pero el destino definitivo de Medina le sobrevino cuando en el año 1369 fue concedida esta villa y sus aldeas a Pedro Fernández de Velasco. Los Velasco hicieron de ella la capital de sus estados. Además era un lugar intermedio entre la meseta y los puertos cantábricos, de donde el desarrollo comercial que alcanzó, beneficiándose además de las próximas salinas, de la administración y otros aspectos, que quedan marcados en el plano y en los antiguos edificios de la villa.

La construcción dominante de Medina de Pomar es su castillo o alcázar, denominado popularmente como "las torres". Consta que fue realizado por Pedro Fernández de Velasco y su esposa María de Sarmiento, los cuales hicieron en 1380 mayorazgo con vínculo de "la villa de Medina de Pomar, con su alcázar y con sus aldeas y con sus términos e con todas las preheminencias, que a la dicha villa e alcázar pertenecen". Además, en el testamento redactado en 1383 indicaba Pedro Fernández de Velasco: "las lauores que yo et la dicha donna María mi muger avemos fecho en uno en los alcázares e Briuiesca et de Medina". Este alcázar de los Velasco se emplaza en zona eminente, que en el medievo ocupaba la parte meridional del recinto amurallado.

Faltan distintos elementos que tenía el alcázar alrededor, como la barbacana, el foso, puertas exteriores, etc.

El alcázar tiene dos torres cuadradas de gran dimensión (15 metros de lado, aproximadamente), entre las cuales hay un cuerpo alargado menos profundo (c. 22 x 11 metros) y más bajo que aquéllas. Las torres son muy recias, con muros de notable grosor (2'50 metros), y rematan con almenas. Tenían tres plantas y adarve superior; la torre meridional, más alejada de la población, fue vivienda noble y archivo, mientras que la septentrional era utilizada por el servicio y la guardia.

La crujía central, entre las dos torres, constituía la parte principal, el palacio; dotado de varias plantas que se comunicaban por escalera de caracol, cuyo husillo incluido en el grosor del muro destaca un poco en la fachada oriental, cerca del cual también sobresale a modo de contrafuerte un volumen correspondiente a la chimenea que calefactaba las estancias.

Está bastante deteriorado el edificio y abandonado en su interior. Pero quedan testimonios de su belleza pasada en los restos de yeserías mudéjares, frisos murales con motivos geométricos, vegetales y epigráficos, así como distintos detalles arquitectónicos.

El exterior mantiene su imponente mole, sobria, con vanos apuntados o de medio punto desigualmente dispuestos, en algún caso ajimezados, con saeteras, y la silueta superior de las almenas.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. S. Andrés Ordax.

Fotografías de Alcázar de los Condestables de Castilla de Medina del Pomar

Dispones de 1 fotografías de Alcázar de los Condestables de Castilla de Medina del Pomar

Glosario de términos

Adarve
Camino que corre por la parte superior de una fortificación o muralla, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche
Ajimez
Ventanal doble con columna central común
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Barbacana
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top