Proteínas conjugadas

Comparte en:

Reciben esta denominación aquellas proteínas que contienen en su estructura, además de la cadena o cadenas polipeptídicas, otra sustancia que no está formada por aminoácidos.

La sustancia no aminoacídica recibe el nombre de grupo prostético, que es neesaria para que la proteína desarrolle su función.

El grupo prostético puede unirse a las cadenas polipeptídicas por un enlace covalente o por una interacción no covalente con algún o algunos de los aminoácidos de la proteína. Una proteína conjugada desprovista de su grupo prostético recibe el nombre de apoproteína.

Las proteínas conjugadas se agrupan para su estudio según la naturaleza del grupo prostético. Entre los más importantes podemos citar:

  • Glicoproteínas, que son las que contienen hidratos de carbono unidos covalentemente a algún aminoácido.

  • Lipoproteínas, que contienen una sustancia lipídica unida no covalentemente, aunque en algunas proteínas de membrana la parte lipídica sí que forma un enlace covalente con los aminoácidos terminales o con la cisteína.

Un grupo prostático de interés es el grupo hemo, presente en la mioglobina y en la hemoglobina, que son proteínas transportadoras de oxígeno.

Apoproteína
Estructura de una proteína (citocromo) con un grupo prostético representado en rojo

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

Me gusta la divulgación de la naturaleza y el patrimonio cultural, motivos por los que he decidido comenzar el desarrollo de asturnatura.com. Soy un amante de la botánica y la geología.

Comparte en:

Citar como

Menéndez Valderrey, Juan Luis. "Proteínas conjugadas". asturnatura.com [en línea] Num. 130, 04/06/2007 [consultado el 4/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/proteinas/proteina-conjungada-heteroproteina.
ISSN 1887-5068

Top