Membranas. Modelo de mosaico fluido

Comparte en:

Singer y Nicolson (1972) propusieron el modelo de mosaico fluido para explicar la organización general de las membranas biológicas. Según este modelo, las proteínas transmembrana se parecen a icebergs flotando en un lipídico bidimensional y estas proteínas difunden rápidamente en el plano de la membrana (difusión lateral), a menos que estén ancladas a otros componentes celulares.

Además, las membranas son estructuras asimétricas. Esto quiere decir que todas las proteínas de la membrana tienen una orientación determinada en la bicapa lipídica, lo que es esencial para su función. También los lípidos se distribuyen de manera asimétrica. La asimetría es absoluta en el caso de las glicoproteínas y glicolípidos; sus azúcares se localizan siempre en la superficie externa de la membrana plasmática.

La estructura fluida de la bicapa lipídica hace posible la distribución de los componentes de la membrana desde los puntos de la bicapa donde se insertan, después de su síntesis, hasta otras regiones de la misma. Además, permite que las membranas se fusionen entre sí y que sus componentes se repartan uniformemente; también asegura que las moléculas de la membrana queden distribuidas por igual entre las células hijas en el momento de la división celular.

Modelo de mosaico fluido de las membranas celulares
Modelo de mosaico fluido de las membranas celulares

Aida Lorenzo Corchón

Comparte en:

Citar como

Aida Lorenzo Corchón. "Membranas. Modelo de mosaico fluido". asturnatura.com [en línea] Num. 490, 18/08/2014 [consultado el 5/3/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/envoltura-celular/membrana-plasmatica-mosaico-fluido.
ISSN 1887-5068

Top