Ruta del Silencio

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-209, Ruta del Silencio
Itinerario: San Cristóbal - San Cristóbal
Dificultad: Media.
Distancia: 12 km
Duración: 4 h. 30 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Oscos - Eo
Municipio: Villanueva de Oscos

Coordenadas de origen de la ruta: 43.34263, -6.96106.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La ruta se inicia en San Cristóbal (748 m.), lugar en el que encontramos numerosas muestras de arquitectura popular. Desde su capilla veremos el valle del Río Ahio cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra con su colorido típico. El sendero baja a través de un hermoso bosque de castaños, robles y madroños; cruzando el arroyo Telapena y más abajo el río Ahío (480 m.). Ahora tenemos un tramo llano a orillas del río que pasa junto a las ruinas de un antiguo molino donde comienza la subida hacia la abandonada aldea de Mourelle (580 m.). El camiño continúa por el fondal de una plantación de pinos en medio de la cual se encuentra Mourelle. Aquí podemos hacer una parada para recuperarnos ya que el camino sigue en fuerte subida hasta Braña Balongo (800 m.), autentico mirador natural, en el que merece la pena pararse a contemplar el paisaje o a reponer fuerzas. Braña Balongo tiene al fondo, muy por encima del río, unos peñascos a donde podemos acercarnos para contemplar las hermosas vistas que nos depara: de frente, las aldeas abandonadas de San Cristóbal, El Picón y La Bobia y abajo, el valle del río Ahío en medio de un espeso bosque. Proseguimos, ahora llaneando, por un camino que va bordeando el regato Calvario o de La Valonga y, después de una pequeña subida, tomamos una pista en buen estado que, sin desniveles apreciables, nos llevará hasta Brusquete (770 m.) Prosiguiendo el camino una vez pasado el Brusquete nos adentramos nuevamente en un grandioso túnel natural formado por las copas de los árboles. Tras un fuerte descenso cruzamos el Río Ahío que lleva incansablemente las aguas de la sierra de la Bobia hasta el Río Agüeira, pero un poco antes del río tenemos un desvío que nos lleva, en cinco minutos, a una cascada. Cruzamos el río Ahío por unas piedras y más adelante tenemos que cruzar otro riachuelo pero ya por un puente de madera. Desde aquí, el camino va subiendo en zigzag hasta San Cristóbal, punto de inicio y final de ruta.

Texto: Juan Manuel García Fernández


Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de San Isidro
Zona arqueológica
Chao de Leiras
Población
Illano
Población
Galiñeiros
Población
Conjunto Histórico de Teixois
Conjunto histórico
Palacio de Mon
Monumento
Morlongo
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube