Ruta de Peña Sobia

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-190, Ruta de Peña Sobia
Itinerario: Carrea - Carrea
Dificultad: Media.
Distancia: 13.5 km
Duración: 5 h. 30 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Teverga

Mapa de situación


Coordenadas de origen de la ruta: 43.15407, -6.05467.
[Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams

  • Si te gusta la naturaleza y el deporte aquí podrás encontrar la selección de los productos más valorados en Amazon
    Logo Amazon


No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La Ruta a Peña Sobia comienza en la localidad tevergana de Carrea. El camino se inicia en la parte alta del pueblo donde el Santuario de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga; la iglesia posee un altar de estilo barroco y un Cristo que data del siglo XV. Al lado del Santuario existe una pequeña área recreativa. Unos metros más arriba está el cementerio parroquial y su lado comienza la pista de nuevo trazado que nos irá subiendo hacia Sobia.

La primera parte del camino discurre entre una densa vegetación arbórea, en donde se pueden contemplar robles, castaños, sauces, arces, tilos,... pero pronto se pasa a una zona de pastizales. El camino se hace cada vez más empinado y se llega a la parte conocida como Las Revueltas, cuyo nombre hace referencia a las vueltas que hace el camino para salvar el fuerte desnivel. A un lado vemos cada vez más bajo el valle de Teverga y al otro los paredones de Peña Sobia, con una impresionante cueva colgada en la piedra. Tras estas revueltas se llega a la Laguna de Sobia, una charca artificial creada para calmar la sed del abundantísimo ganado que existe. Desde la laguna, se debe girar al NO e ir por toda la sierra hasta su cumbre más alta, el Pico La Siella.

El pico de La Siella, con sus 1.517 metros, es un impresionante mirador de los valles y pueblos de Teverga y de gran parte de la Asturias central; su caída vertiginosa permite tener una vista de pájaro sobre la capital del concejo. Existe en la cumbre una pequeña cruz y buzón montañero instalados en 1987 por e Grupo de Montaña Vetusta.

Desde la cumbre ya vemos la primera de las brañas por las que pasaremos, la Braña de Veiga d’adentru, a la que se llega tras descender en dirección NE desde La Siella. Siguiendo el sendero llegamos a la más amplia Braña de Veiga d’Afuera, salpicada de cabañas y corros, que son abrigos ganaderos de piedra con falsa bóveda recubierta de tierra y hierba (tapinos). Cruzando esta vega tenemos la opción de acercarnos al mirador que se cuelga sobre las tierras del vecino concejo de Quirós y frente a la Sierra del Aramo.

El camino de vuelta pasa de nuevo por la laguna y la pista, pudiendo llegar a Sobrevilla, donde la pequeña capilla de Santa Apolonia, o también al pueblo de Carrea, donde iniciamos la ruta.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Casares de QuirósCasares es una aldea del concejo de Quirós, situada a 450 m de altitud, al término de una corta carretera que la une con la AS-229. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos un hórreo con hermosa decoración pintada (flores, caras, elementos geométricos, rosetas...), de estilo Villaviciosa. En sus proximidades se hal...

Población
 
Molinos de CorroriuLos Molinos de Corroriu son un conjunto de tres molinos escalonados (en los que aún se muele la escanda, cereal de montaña parecido al trigo), situados en un hermoso y antiguo bosque de castaños con sus tradiconales corros para guardar su fruto. Para visitarlos se puede seguir una ruta que parte desde Fresnedo por la carretera a Faedo; al poco toma...

Conjunto etnográfico
 
Cueva HuertaLa cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga. El principal acceso a esta localidad lo constituye la carretera AS-228, que va de Trubia al Puerto Ventana, que discurre paralela al río Val de San Pedro o Río Páramo, y desde la que se observa la entrada ...

Zona protegida
 
Fresnedo de TevergaLocalidad del concejo de Teverga situada en las cercanías del desfiladero de la Foz de la Estrechura; una corta carretera que sale de la AS-228 justo a la entrada del desfiladero conduce a esta localidad. Se encuentra situada en una ladera a pocos metros de Cueva Huerta. A la entrada del pueblo se encuentra el Área recreativa de Fresnedo, ...

Población
 
Braña de VixidelBraña que en los mapas viene La Rebellada, aunque en el pueblo la llaman de Vixidel. Se llega desde este pueblo tevergano por buena pista, atravesando al final un muy guapo bosque de fayas y rebollos, siguiendo el río Cuelmundi. Hay varias cabanas -todas de teja- por los suelos, pero gran parte se mantiene en pie. ...

Conjunto etnográfico