Ruta de Los Arrudos

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-61, Ruta de Los Arrudos
Itinerario: Caleao - La Fontona - Lago Ubales - La Infiesta
Dificultad: media.
Distancia: 22.9 km
Duración: 10 h. 40 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Municipio: Caso

Coordenadas de origen de la ruta: 43.12784, -5.3886.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el pueblo de Caleao, donde sale una pista que va por el margen izquierdo de la carretera justo antes de entrar al pueblo.

El primer tramo discurre por una zona llana junto al río Los Arrudos, donde, tras cruzarlo varias veces, se llega a la cabaña de Prendeoriu y, a escasa distancia, se alcanza el puente colgante de La Calabaza, donde se inicia la ascensión. En este punto comienza el Desfiladero de los Arrudos, en el cual el camino parece muchas veces tallado en la propia roca. Siguiendo el camino principal y dejando el río a la izquierda, se llega a La Fontona (aquí empiezan las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento a Gijón); el camino atraviesa el frondoso hayedo de Los Arrobellaos, al final del cual se arriba a la majada de Roxecu. Siguiendo a un kilómetro y medio llegamos a la majada de Llede, primero, y después, a la de los Moyones.

Desde aquí nos dirigimos a la Collada de Ubales, el punto más alto de la ruta. En la misma collada debe tomarse un desvío a la derecha para llegar al Lago Ubales, laguna de montaña en la que habitan trinones y varias plantas muy curiosas. Tras regresar al Colláu Ubales, se inicia el descenso a la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo Camín de Castilla.

El itinerario prosigue a la izquierda por dicho camino, alcanzándose cómodamente la collada de La Canalina y, tras ésta, la de Pandu Vallegu.

No resta ya más que descender hacia las cabañas de Pasaoriu por el ancho camino que conduce a La Infesta, hermosa aldea donde termina el itinerario.Fuente: Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias


Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Lago Ausente
Lago, río, embalse
Braña La Tabierna
Conjunto etnográfico
Majada de Alba
Conjunto etnográfico
Majada El Vallín
Conjunto etnográfico
Majada de Les Verdes
Conjunto etnográfico
Majada de Bayegu
Conjunto etnográfico
Majada de El Llanón
Conjunto etnográfico
Abantro
Población
Braña de Mayaín
Conjunto etnográfico
Valderosa
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube