Ruta de Las Xanas

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-187, Ruta de Las Xanas
Itinerario: Villanueva - Pedroveya
Dificultad: media.
Distancia: 3.9 km
Duración: 1 h. 30 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Santo Adriano

Coordenadas de origen de la ruta: 43.26816, -5.96789.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La Ruta de las Xanas es una de las rutas más conocidas de Asturias y ha sido llamada en ocasiones la hermana pequeña de la Ruta del Cares por su parecido en algunos tramos. Discurre por el desfiladero del mismo nombre, declarado por decreto Monumento Natural del Desfiladero de las Xanas. Su nombre une a los conocidos personajes mitológicos, las Xanas, con un paraje calizo impresionante en el que el arroyo de Las Xanas o Viescas excavó este impresionante desfiladero de casi 2 km de longitud y unos 500 m de desnivel; así, Las Xanas estçam flanqueadas por dos cordales de dirección NO-SO con alturas entre los 650 y 850 m.

Se trata de una ruta lineal, que se puede comenzar o bien en Pedroveya o bien en Villanueva. Comenzando en esta última localidad (por donde también discurre la Senda del Oso), se sube por la carretera a Tenebredo hasta que se encuentra bien señalizada la pista a la derecha que conduce hasta el desfiladero. El camino por el interior del mismo, que en ocasiones llega a estar a 80 m de altitud sobre el río, permite contemplar unos bellos parajes, siempre tomando unas claras medidas de precaución para evitar caídas. Donde las rocas lo permiten, al final del desfiladero, se forman bosques en los que es posible observar castaños, avellanos, tilos, mostajos, olmos,... e incluso hayas en las zonas más umbrosas, se atraviesan bosques de castaños, avellanos; en ocasiones es posible ver salir de grietas en las rocas algún tejo o madroño.

El final de la ruta, llegando a Pedroveya, se atraviesa un prado en pendiente que conduce a la iglesia de San Antonio de Padua, junto a la cual existe un tejo de buenas dimensiones. Aquí es posible tomar un descanso, teniendo en cuenta de la buena oferta gastronómica que ofrecen en Pedroveya.

El regreso se puede hacer por el mismo lugar o por Campo y Lavarejos a Fuso la Reina o por Campo y Los Alfilorios hasta Argame en Morcín.

Observaciones

Se recomienda extremar la precaución en algunos tramos debido a posibles desprendimientos o caídas
.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Buseco
Población
Busloñe
Población
Sama de Grado
Población
Cascadas del río Buanga
Elemento de interés natural
Caranga de Abajo
Población
Toriezo
Población
Majada de Fontazán
Conjunto etnográfico
Villameri
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube