Ruta de las Brañas Vicenturo - Cueiro

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-233, Ruta de las Brañas Vicenturo - Cueiro
Itinerario: Urria - Taja - Cueiro - Vicenturo - Urria
Dificultad: media.
Distancia: 10.7 km
Duración: 3 h. 30 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Teverga

Coordenadas de origen de la ruta: 43.181, -6.16881.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La Braña de Vicenturo y la Braña de Cueiro son dos brañas en las que tradicionalmente pasta el ganado de los pueblos de Campiello, Taja y Urría durante el verano. Es desde este último de donde parte la ruta, a través de una empinada pista que sale al lado de la carretera, y de fácil caminar, con tramos hormigonados.

Tras dejar atrás el camino que sube a las cabañas de Cogollo, pronto nos encontramos con una encrucijada de caminos, coincidiendo nuestra ruta con el GR 101.1, ramal del Camín Real de La Mesa que desde Cueiro se dirige hasta Villanueva de Santo Adriano; un cartel muestra el mapa del Gran Recorrido; el ramal de la derecha se dirige hacia el Paisaje Protegido de los Puertos de Marabio y la Braña de Ordiales, mientras que nosotros vamos al frente, hacia Vicenturo. Tras pasar entre las cabañas de La Conca y su fuente, llegamos a La Cruz, entrada de las camperas de Vicenturo, con el Pico Redondo cerrando el horizonte.

Vicenturo es una amplia campera con varias cabañas, salpicada de numerosos espinos (Crataegus monogyna) y donde el modelado cárstico ha dejado su impronta con dolinas y sumideros. Cada segundo sábado de agosto se celebra romería en honor de San Vicente, cuya imagen reposa en una bocamina realizada por los vecinos. Durante todo el verano estas praderías están repletas de ganado, lo mismo que la cercana Veiga´l Prau, a donde se llega tras cruzar Vicenturo.

La Veiga´l Prau es una gran zona de pastos, muy amplia y que cada verano se llena de reses de los vecinos pueblos. También conocida como la Braña de Taja, presenta varias cabañas salpicadas por su extensión y una fuente, además de las ruinas de otras numerosas construcciones ganaderas.

Se sigue el camino entre La Vachina y el Sienru hasta llegar a un cruce. Por la derecha llegamos a Cueiro, donde ya abandonamos el compartido GR 101.1. Cuerio es otra zona de pastos que además, posee enterramientos tumulares neolíticos. El primer sábado de septiembre se celebra una antigua romería, ya mencionada en documentos del siglo XV.

Desde Cuerio se regresa al cruce anterior para descender por un empedrado camino que pasa al lado de la Fuente Vaches. Este camino desemboca en una pista de hormigón de nueva factura que directamente nos lleva a Taxa, donde podemos visitar el retablo barroco de la iglesia de San Emiliano. El final de la ruta discurre por la carretera TE-3 hasta llegar de nuevo a Urria.Fuente: Ayuntamiento de Teverga


Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de La Corra
Conjunto etnográfico
Orderias
Población
Braña de Xua
Conjunto etnográfico
Braña de El Rebellón
Conjunto etnográfico
Agüera de Belmonte
Población
Braña de Solasveras
Conjunto etnográfico
Braña de Arriba
Conjunto etnográfico
Braña de Cueiro
Conjunto etnográfico
Cuvasil
Población
Braña de Las Viñas
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube