Ruta de la cascada de A Seimeira

Itinerario, datos generales y mapa de situación

Información básica

Denominación: P.R. AS-116, Ruta de la cascada de A Seimeira
Itinerario: Área recreativa de Pumares - Ancadeira - Simeira - Busqueimado - Pumares
Dificultad: baja.
Distancia: 8 km
Duración: 3 h.
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Oscos - Eo
Municipio: Santa Eulalia de Oscos

Coordenadas de origen de la ruta: 43.26313, -7.03613.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La ruta de la cascada de A Seimeira comienza en el área recreativa de la localidad de Pumares, desde donde, cruzando la carretera, hay que dirigirse hacia el río Pumares. En Pumares todavía puede contemplarse los restos de un antiguo mazo que atestigua la actividad de la zona en torno al hierro.

La senda está señalizada y discurre paralela al río Agüeria, que tendremos a nuestra izquierda a lo largo de un suave ascenso que nos adentra en un bosque de ribera en el cual es posible contemplar alisos (Alnus glutinosa, sauces, avellanos (Corylus avellana) y también robles (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa), algunos viejos y retorcidos que adquieren curiosas formas en su tronco y ramas.

El camino continua hasta el Valle del Desterrado, cuyo nombre viene de la siguiente historia:

Cuentan los mayores de aquí que hace muchos años habitaba en Santa Eulalia de Oscos un señor para el que trabajaba un obediente criado.

Una tarde regresaban de una jornada de caza y se dirigían a escuchar misa, pero se les hizo un poco tarde. El señor, que no quería perderse la celebración ordenó al muchacho que se adelantara galopando y diera orden al cura de retrasar la ceremonia para que le diera tiempo a llegar. Así hizo, dando fusta a su caballo llegó a la iglesia antes de iniciar misa. Le dijo al cura que aguardase, que su amo estaba en camino, que no tardaría mucho en llegar y que tenía mucho interés en oir misa. El párroco, viendo que ya estaba congregado todo el concejo, pese a las súplicas del joven se negó a retrasar la hora de inicio y comenzó la misa.

Cuando llegó el señor ya estaban abandonando todos la iglesia; pidió explicaciones a su criado y después de oir su argumento, se enfureció de tal modo que le ordenó que matase al cura o que ahí mismo mandaría matarle a el. El criado, viéndose tan acosado, no vió otra solución que obedecer a su amo. Mató al cura con la esperanza de que no le prendieran, pero su mismo amo le delató. La pena que le correspondía al joven era morir en la horca.

Por aquellos tiempos se daba la circunstancia de que todos los vecinos de Santa Eulalia menos nueve pertenecían a la nobleza. Una disposición real les otorgaba el título de hidalguía a todos aquellos habitantes que fuesen autosuficientes o lo que es lo mismo, aquellos que no necesitaban trabajar para nadie, ni que necesitasen comerciar con nadie. Como quiera que en los Oscos casi todas las caserías producían todo aquello que necesitaban para vivir, a muchos de sus vecinos se les dío el título de hidalgos. Estos hidalgos no poseían riquezas y trabajaban de sol a sol, pero tenían un título.

Llegado el día del ajusticiamiento se congregó casi todo el concejo. A la hora de levantar la horca, como los nobles no podían ejercer de verdugos no había brazos suficientes para levantarla. Hubo que cambiar la sentencia del criado y, librado de la ejecución, se le desterró de por vida a sitio donde no oyera carro rinchar, galo cantar ni campá soar. Por aquel entonces poca gente se aventuraba más allá de la aldea de Ancadeira, y aquí lo confinaron. Desde entonces, este valle se conoce como Valle del Desterrado.


Tras atravesar el valle el camino nos lleva hasta un cruce en el que se puede continuar de frente hasta alcanzar la Cascada de La Seimeira, de unos 30 m de caída, o bien desviarnos a la izquierda cruzando un pequeño puente que nos llevará tras un leve ascenso hasta el pueblo de Busqueimado, donde se puede visitar la capilla consagrada a San Pedro, que está acompañada de dos impresionantes tejos.

El camino de vuelta se hará por el mismo sendero en sentido inverso.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

BusqueimadoBusqueimado es una pequeña aldea situada en el municipio de Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, a unos 770 m de altitud en el Cordal de Sendiña. Sus casas, como la gran mayoría en el occidente de Asturias, tienen el tejado construido con placas de pizarra, y entre ellas se encuentran numerosos tejos. Este pueblo es parte de la conocida ru...

Población
 
Playa ubicada en la ría de Foz compuesta de rocas y arena y con aguas tranquilas. ...

Playa
 
Playa ubicada en las inmediaciones del nucleo urbano de Burela. ...

Playa
 
Playa aislada cercana a la conocida playa de Arealonga....

Playa
 
...

Playa
 
Playa compuesta de rocas y arena que dispone de equipos de vigilancia. ...

Playa
 
Casa de Elisa y Luis VillamilLa Casa Villamil es una casa familiar, cargada con la historia del pueblo de Vegadeo, que actualmente acoge la Casa de Cultura. Cuando Everardo Villamil llega a Vegadeo en 1882 se aloja en La Jalea, mientras se termina la casa de su mujer en La Alameda. La Casa Villamil está considerada como una construcción del siglo XIX, ya que la m...

Monumento
 
Playa urbana que goza de instalaciones y servicios....

Playa
 
Playa urbana que limita con el puerto de Barqueiro....

Playa
 
Playa aislada con dificil acceso y bajo grado de ocupación. ...

Playa