Ruta allerana de las Foces del río Pino y del río Aller

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: PR AS-31, Ruta allerana de las Foces del río Pino y del río Aller
Itinerario: El Pino - Foces del Pino - Pto. Vegarada - Foces del río Aller - La Paraya
Dificultad: media.
Distancia: 20,3 km
Duración: 6 h. 30 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias
Municipio: Aller

Coordenadas de origen de la ruta: 43.10415, -5.51799.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La ruta tiene su inicio en el pueblo de El Pino desde donde sale una pista que bordea sinuosamente el curso del río hasta la entrada a les foces, desfiladero que destaca por su gran belleza agreste. A lo largo del camino se encuentran numerosas fuentes como la de la salud, a pocos metros del Molín de Peón, antiguo molino restaurado donde actualmente existe un vivero de truchas. Llegados aquí nos dirigimos hacia el sur hasta la salida de les foces donde, en una bifurcación tomamos el sendero de la izquierda, un corto pero empinado repecho nos conduce al sendero que discurre entre prados y pastos y de aquí al inicio de un camino denominado la Cabritera salpicado de piornos, retama y sombreado por un magnífico hayedo o conjunto de árboles autóctonos de gran proliferación en el concejo.

La Cabritera nos lleva hasta Caniella, majada con cabañas y una buena fuente donde se puede descansar. La collada de Caniella a la que se accede subiendo un pequeño tramo constituye una hermosa atalaya desde, donde se contemplan cumbres como el Estobín, Puerta Faro, Peña Redonda, etc...Desde esta collada nuestra ruta continúa en dirección sur hacia la Mamergona, donde hay un pequeño refugio propiedad del Principado.

Tras una corta subida se alcanza el Cotarón, cuya collada ofrece innumerables panorámicas. De nuevo otra bajada entre piornos y retama nos lleva hasta la Vega de la Reina, cerca ya del Mesón de Vegarada, donde se pueden comer platos caseros.

Llegados a este punto podemos anunciar que la parte dura del recorrido ya está hecha, puesto que ya hicimos más de la mitad del trayecto y el resto es todo bajada. La llegada a nuestro destino, Foces del Río Aller, se efectúa por una pista, que baja por el valle de Vegarada a Río Aller.

Este descenso puede hacerse de forma relajada, disfrutando de los paisajes que ofrecen las majadas de Brañuela y Carbayalín y de las fuentes que se encuentran en este recorrido. Así llegamos al pueblo de Río Aller donde reponer fuerzas para afrontar la última parte de nuestro trayecto. Siguiendo una carretera asfaltada nos encontramos con les Foces del Río Aller, desafiantes y altivas custodiando el manantial que emerge de entre las rocas con un cauce abundantísimo a pocos minutos después de les foces llegamos a la pequeña aldea de la Paraya hasta donde pueden acceder los autocares y demás vehículos para recoger a los caminantes.


En el mapa mostramos parte de la ruta, que va desde Pino hasta Vegarada, quizás la más interesante de la misma.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Paraya de Aller
Población
Braña de Las Ordaliegas
Conjunto etnográfico
Braña de Mayaín
Conjunto etnográfico
Braña Gamonal
Conjunto etnográfico
Majada de Alba
Conjunto etnográfico
Foces del Raigosu
Elemento de interés natural
Braña La Tabierna
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube