Ruta al Santuario de Bendueños

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-86, Ruta al Santuario de Bendueños
Itinerario: Campomanes - Redondo - Malveo - Casorvía - La Frecha - Herías - Bendueños - Campomanes
Dificultad: baja.
Distancia: 10 km
Duración: 3 h.
Provincia: Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias
Municipio: Lena

Coordenadas de origen de la ruta: 43.09451, -5.8123.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

Esta pequeña ruta de poco más de 10 km de longitud discurre principalmente junto al Río Pajares, alternando los soleados parajes vigilados por Peña Furá con los más sombríos del Cantu La Cruz.

El destino de la ruta es el Santuario de Bendueños y el excepcional balcón que ofrece sobre Zureda y Valle. Pero antes se puede contemplar en Malveo La Tahona, un anexo a la Casa de los Muñiz y que según la leyenda fue posada del ingeniero Effiel, cuando construyó el Puente Arroyo en Parana.

Casorvía nos puede deparar alguna que otra sorpresa histórica pues no en vano fue cruce de varios caminos, lo mismo que Herías, del cual se había en otra ruta.

La ascensión a Bendueños por la carretera local es un agradable paseo por la historia prerromana asturiana que concluye precisamente en este Santuario muy remozado, pero con claros vestigios prerrománicos.

La vista desde el Santuario de Bendueños es excepcional y se pueden contemplar diversos recorridos de esta Red de Senderos: Altos del Teso, Valle del Huerna etc.

El Santuario

El santuario de Bendueños, vinculado al camino de Santiago, consta de una nave única y camarín de la Virgen, quedando adosada a la izquierda la nave de la Casa de la Cofrafía y la sacristía a la derecha del presbiterio. Frente al templo se levanta la casa de las Novenas.

Los altares colaterales son de fines del s. XVII y se pueden observar pinturas murales sobre la coronación de la Virgen y la Asunción. A inicios del s. XVIII se realiza el camarín y hacia el 1710 las pinturas murales de la estancia.

A esta iglesia corresponde la imagen de Santa Bárbara más antigua encontrada. Como imagen del s. XVII presenta las características de frontalidad y estatismo. Cuenta la leyenda que los vecinos, en los días de tempestad, acudían al santuario para tocar repetidamente las campanas frente a Santa Bárbara y repetían el conjuro de detente nube, detente tú.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

San Andrés de Lena
Población
Valle Zureda
Población
Villallana de Lena
Población
Sotiello
Población
Chaguneta de Chiosu
Lago, río, embalse
Peña Chago
Pico, montaña
Síguenos en nuestro canal de YouTube