Laguna del Duque

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AV-41, Laguna del Duque
Itinerario: Central del Chorro - Laguna del Duque
Dificultad: baja.
Distancia: 1.6 km
Duración: 1 h.
Provincia: Ávila
Municipio: Solana de Ávila

Coordenadas de origen de la ruta: 40.30734, -5.67116.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La ruta a la Laguna del Duque o de Solana se encuentra situada en el Macizo Occidental de la Sierra de Gredos, y su acceso está señalizado como la ruta P.R-AV 41, una ruta de corto recorrido que salvando un desnivel de 252 m permite alcanzar dicha laguna desde la central eléctrica del Chorro en una hora.

El camino se encuentra perfectamente señalizado. Partiendo de dicha central el camino, muy pendiente, atraviesa bosquetes salpicados con praderas en los que se puede contemplar fresnos, abedules, espinos, robles, piornos y otras muchas especies de plantas. Siempre se tiene a la vista la conducción de agua que baja de la laguna a la central, y aunque el camino señalizado no pasa por esta zona, es posible subir o bajar de la laguna por el camino empleado para la construcción de dicha canalización, contemplando las numerosas cascadas que forma el arroyo Malillo sobre las rocas graníticas.

Una vez que se ha salvado el desnivel más fuerte del camino, en el que alguna zona incluso presenta escalones tallados en la roca, se alcanza una pradera de montaña y tras rebasar un collado ya se divisa la laguna. Se puede hacer un recorrido alrededor de la misma que dura unos 45 minutos y luego bajar por un camino que en zigzag recorre el camino de la tubería.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Laguna del Duque o de Solana
Lago, río, embalse
Síguenos en nuestro canal de YouTube