Camino de Wamba

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. LE-46, Camino de Wamba
Itinerario: San Isidro (Puente de Wamba) - Collado el Acebal - Lago Ubales
Dificultad: baja.
Distancia: 5.3 km
Duración: 1 h. 30 min.
Provincia: León
Comarca: La Montaña leonesa
Municipio: Puebla de Lillo

Coordenadas de origen de la ruta: 43.08576, -5.36145.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

Bautizado con el nombre de un rey visigodo, el Camino de Wamba era una de las rutas históricas que salvaban la Cordillera Cantábrica, comunicando la meseta con el centro de Asturias. En este caso constituía un trazado alternativo a los itinerarios más concurridos que cruzaban por los puertos de San Isidro y Tarna.

Desde la carretera del Puerto de San Isidro se toma una pista de tierra que asciende por el valle del arroyo Los Fornos en dirección al eje de la Cordillera Cantábrica, estableciendo el líminte occidental del parque de los Picos de Europa. Siguiendo siempre este camino, en los primeros pasos del recorrido se deja a la derecha una hilera de antiguos invernales de uso ganadero, mientras se va ganando altura hasta alcanzar la majada que sirve de entrada a la Vega Los Fornos. A continuación sigue un tramo llano que termina cuando se cambia de vertiente para afrontar un corto repecho por medio del cual se supera la divisoria con el valle del arroyo de la Aliviada.

Al otro lado de la loma que separa los dos valles, se atraviesa una bonita campera, surcada por un arroyo con llamativos meandros, antes de proseguir subiendo, lenta y cómodamente por las faldas de Los Negros.

Finalmente, recorriendo la cabecera del valle Los Pozos hacia el este, se afronta un rápido zigzag que lleva al estrecho paso del Acebal.

Desde este collado es posible continuar la ruta, ya por terreno asturiano, hasta el Lago Ubales, por un camino también marcado y fácil de seguir.

Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Navalloz
Conjunto etnográfico
Majada de Los Fueyos
Conjunto etnográfico
Majada de El Gumial
Conjunto etnográfico
Majada de Cerréu
Conjunto etnográfico
Majada de La Cabritera
Conjunto etnográfico
Majada La Roble
Conjunto etnográfico
Braña de El Otero
Conjunto etnográfico
Majada de Collaínos
Conjunto etnográfico
Majada de Bayegu
Conjunto etnográfico
Majada de La Fumiosa
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube