Camino de Santiago. Zarautz - Deba

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Zarautz - Deba
Itinerario: Zarautz - Deba
Dificultad: media.
Distancia: 25.2 km
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Zarautz

Coordenadas de origen de la ruta: 43.28738, -2.17089.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Etapa pura del litoral guipuzcoano: Envidiables localidades costeras y barrios de montaña unidos por un trazado de continuas subidas y bajadas.

Para abandonar Zarautz tenemos dos variantes. Si queremos visitar Getaria, cuna de Juan Sebastián Elcano, Balenciaga y del txakolí, la mejor opción es coger el paseo peatonal que separa las dos localidades, inaugurado recientemente.

La otra opción no entra en Getaria pero merece la pena, ya sólo por la vista de Zarautz desde la Ermita de Santa Bárbara. Para ir por esta opción hay que salir desde la iglesia parroquial Santa María La Real dirección Meagas. A unos cientos de metros, un cartel de madera indica el camino hacia Getaria y Santa Bárbara. Se trata de la antigua calzada que unía Zarautz y Getaria y por la que subimos en fuerte ascenso salvando en menos de dos kilómetros un desnivel de más de 100 metros.

Al pasar una cooperativa de txakolí hay un desvío a mano izquierda. Aquí merece la pena hacer caso omiso y desviarse a la derecha hasta la ermita para disfrutar de una privilegiada vista de la playa de Zarautz. Volviendo los pasos continuamos la marcha y seguimos ascendiendo por un pinar para más tarde descender a la carretera que viene de Getaria y el Alto de Meagas.

Un nuevo repecho, siempre con la compañía de los viñedos, nos conduce hasta la Iglesia de San Martín de Tours, situada a la entrada del barrio de Azkizu, que pertenece a Getaria. Llegando al templo hay una indicación de la distancia hasta Zumaia. Son 2,5 kilómetros. Dicho y hecho.

Entre parras y ocasionalmente ovejas, pronto se distingue la localidad de Zumaia, donde destaca en primer plano su puerto pesquero. Ya abajo, a la entrada a mano derecha, está la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga y, adosada a ella, la Ermita de Santiago, del siglo XV. Hay que atravesar la villa y prepararse para sufrir el mayor desnivel del día hasta la ermita de Nuestra Señora de Arritokieta y el caserío de Elorriaga. Este barrio corresponde a Itziar, a donde nos dirigimos por asfalto, hormigón y alguna pista embarrada topándonos en varias ocasiones con nuestra N-634.

El santuario de Santa María de Itziar ha sido un alto obligado en el Camino del Norte. La construcción es del siglo XVI y está levantada sobre un templo románico. En su interior, presidiendo el altar, se encuentra la talla de la Virgen de Itziar, una venerada imagen del siglo XIII. Sería un error bajar por la nacional hasta Deba. Hay que dejar Santa María, continuar hasta el cementerio y ya por pista de hormigón, que por desgracia ha tapado el empedrado del antiguo camino medieval, descender hasta la Ermita de San Roque y Deba.

Dificultades

Hacia la ermita de Santa Bárbara: Si se opta por dormir en el albergue juvenil Igerain hay que descender todo recto hasta encontrar a mano izquierda la subida a Santa Bárbara. Si se toma como referencia la iglesia de Santa María La Real habrá que ascender y nos encontraremos con la indicación a mano derecha.

Observaciones

Deba sólo cuenta con 8 plazas en su albergue. Para julio y agosto de 2007 van a disponer en el local de al lado de 20 plazas más. Además está el albergue de Lastur, que aunque queda bastante alejado y no es exclusivo de peregrinos, cuenta con otras 71. Su dueña, Maitane Beristain, baja a Deba y recoge a los peregrinos.

Qué ver y qué hacer

Situada en la zona más occidental de la costa guipuzcoana sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIV. Los vecinos de Monte Real de Itziar, a quienes Sancho IV había concedido en 1294 la Carta Puebla, quisieron acercarse al mar para poder dedicarse a la pesca fundando la población de Monreal de Deba. En el siglo XV Deba vive un periodo de esplendor gracias al transporte marítimo de lanas de Castilla y Aragón desde su puerto a otros países europeos. Como en muchas otras localidades de la costa vasca, el siglo XIX trae la decadencia del sector pesquero y de la actividad portuaria. Así, Deba transforma su actividad hacia fines turísticos.

Iglesia parroquial de Santa María: Una austera estructura exterior esconde en su interior una nave de gran altura apoyada en columnas cilíndricas y con bajorrelieves románicos del siglo XIII. La construcción del templo fue financiada por los habitantes de Deba gracias a los impuestos que procedían de la exportación de lanas a Flandes, Inglaterra y otros países europeos. El pórtico de la entrada es magnífico, probablemente también del siglo XIII, adornado por las esculturas de los doce apóstoles. El claustro, gótico, es del siglo XVII.

Deba cuenta con dos playas: la de Santiago y la de Lapari. También, gracias a los paseos marítimos de Cárdenas y Pablo Sorozabal se puede admirar el perfil costero y obtener magníficas vistas del litoral cantábrico.

Entre Zumaia y Deba hay grandes formaciones de flysch, un fenómeno geológico producido por la acción erosiva del mar sobre rocas estratificadas.

Las fiestas patronales, en honor a San Roque, se celebran entre el 14 y 20 de agosto. El día 16 la imagen del Santo sale de la iglesia y se lleva en procesión hasta su ermita tras la popular Jorrai Dantza.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube