Camino de Santiago. Vilalba - Baamonde

Itinerario, datos generales y mapa de situación

Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Vilalba - Baamonde
Itinerario: Vilalba - Baamonde
Dificultad: media.
Distancia: 20700 km
Provincia: Lugo
Municipio: Vilalba

Coordenadas de origen de la ruta: 43.30798, -7.66092.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Cruzando los cauces del Magdalena y Trimaz, excelentes ríos con vegetación sumergida, se llega a San Xoan de Alba. Sin duda el mejor tramo, ya que después la etapa es un continuo baile por caminos paralelos a la N-634.

Tras dejar la población, el primer mojón, que nos marca 120 kilómetros y 999 metros hasta Santiago, nos lleva por pista asfaltada a cruzar un río cuyo cauce está cubierto de vegetación. Después pasaremos (se trata de un desvío provisional) bajo el puente de la autovía e iremos al Puente Rodríguez sobre el río Trimaz. Aquí se sitúa el único repecho de la jornada tras el que llegaremos tras unos kilómetros de fronda gallega a San Xoan de Alba, al pie de la N-634. Hay que seguir por esta carretera unos metros y dejarla por la derecha para continuar por caminos paralelos hasta A torre.

Cruzaremos la nacional y avanzaremos paralelos por su izquierda para volver a cruzarla a la altura de Casa Alejandro y pasar posteriormente bajo la autovía. Después viene otro puente, esta vez el de Saa sobre el río Labrada, situado en el viejo camino que unía Vilalba con Parga y Sobrado dos Monxes. A continuación encontraremos un desvío sin señalizar debido a las obras de la autovía.

Si aún continúan, atención: es por la izquierda, bajo el túnel. Cruzaremos de nuevo la N-634 y por pistas asfaltadas llegaremos al indicador de la Parroquia de Pigara, donde está situado el mojón que indica 108,458 kilómetros a Santiago. Seguiremos en dirección Ferreira y pasada esta localidad saldremos de nuevo a la nacional, en el punto kilómetro 638 y a la altura de una gasolinera.

Por el arcén de la carretera y 50 metros antes de llegar al kilómetro 639 nos desviamos por un camino a mano izquierda que nos vuelve a sacar a la nacional. Tras pasar bajo el puente de la A-6 entraremos en Baamonde, localidad del concejo de Begonte y fin del viaje por hoy.

Dificultades

Salida de Vilalba. Parece que la señalización en las grandes localidades cojea un poco. Desde el albergue entramos en Vilalba por la calle principal y al llegar a una calle donde indica LV-118 en dirección a Viveiro / As Pontes hay que girar a la derecha e inmediatamente a la izquierda por la primera bocacalle. Es la rúa Décima, donde encontraremos conchas metálicas en el suelo. Salimos a la plaza Santa María y luego tomamos la rúa Concepción Arenal.

Observaciones

Hay peregrinos que para adelantar algunos kilómetros, de los 40 que tiene la etapa de Baaomonde a Sobrado, siguen hasta Miraz, 15 kilómetros más adelante. Sin embargo merece la pena dormir en Baaomonde, un pueblo tranquilo con buenos restaurantes y un excelente albergue.

Qué ver y qué hacer

Baamonde es una localidad del Ayuntamiento de Begonte muy bien ubicada. Justo a la entrada desemboca la N-634 con la N-6 y pasa la autovía que une Madrid y La Coruña, la A-6. Es una pequeña población de unos 300 habitantes que celebra sus fiestas el 11 de septiembre, día de la Virgen del Rosario de Baamonde.

La iglesia parroquial de Santiago. Es el monumento más famoso del concejo de Begonte. Es de estilo románico de transición, del siglo XIII, y consta de nave y ábside rectangular y ojival del siglo XIV. Frente a la iglesia hay un crucero triple del s. XVIII y un castaño esculpido en su interior con una escultura de Víctor Corral. Cerca de la iglesia están los restos de la antigua fortaleza de Amarante destruida por los Irmandiños.

Casa museo de Víctor Corral. Del conocido escultor nacido en Baamonde, donde podremos admirar obras realizadas con diversos materiales como el granito, el bronce y la madera.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa de rocas que carece de servicios e infraestructuras....

Playa

Playa situada junto al puerto do Barqueiro, en Vicedo....

Extensa playa de arena con alto grado de ocupación....

Playa con dificil acceso por estar rodeada de pequeños acantilados. ...

Playa

Rodeada de acantilados cubiertos de vegetación de la zona....

Rústica playa de gran extensión ubicada en una zona muy tranquila de la costa de Lugo....

Conjunto Histórico de TeixoisTeixois . El conjunto etnográfico de Teixois o Teijois, se encuentra en el lugar del mismo nombre dentro de la parroquia de Santa María de las Nieves en el Municipio de Taramundi. Este concejo se halla en el extremo occidental de Asturias y limita al norte con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo, al sur con Sta. Eulalia de Osc...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE 11/08/2006

Conjunto Histórico de la Villa de CastropolDescripción. Sobre un promontorio de reducidas dimensiones, y conformando una pequeña península que avanza hacia el Norte dominando la desembocadura del río Eo, se asienta la actual villa de Castropol como resultado de sucesivas expansiones a lo largo de su historia. Expansiones que, en su devenir, se caracterizan por una espontánea y afortu...

BIC declarado en BOPA 04/06/2004

Playa de más de un kilómetro de longitud con alto grado de ocupación y buen equipamiento....

Playa

Ruta del Carbayal de SalgueirasLa ruta comienza en el pueblo de Salgueiras, en el concejo de Villanueva de Oscos. Salimos del pueblo y comenzamos la ruta a través de un pequeño camino que nos lleva al robledal (o carbayal) de Salgueiras que da nombre a la ruta, un impresionante robledal con enormes ejemplares que pasa por ser uno de los mayores de Asturias. El camino cruza el co...