Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/senderismo/ruta.php on line 50
Camino de Santiago. Vilalba - Baamonde

Camino de Santiago. Vilalba - Baamonde

Itinerario, datos generales y mapa de situación

Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Vilalba - Baamonde
Itinerario: Vilalba - Baamonde
Dificultad: media.
Distancia: 20700 km
Provincia: Lugo
Municipio: Vilalba

Coordenadas de origen de la ruta: 43.30798, -7.66092.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Cruzando los cauces del Magdalena y Trimaz, excelentes ríos con vegetación sumergida, se llega a San Xoan de Alba. Sin duda el mejor tramo, ya que después la etapa es un continuo baile por caminos paralelos a la N-634.

Tras dejar la población, el primer mojón, que nos marca 120 kilómetros y 999 metros hasta Santiago, nos lleva por pista asfaltada a cruzar un río cuyo cauce está cubierto de vegetación. Después pasaremos (se trata de un desvío provisional) bajo el puente de la autovía e iremos al Puente Rodríguez sobre el río Trimaz. Aquí se sitúa el único repecho de la jornada tras el que llegaremos tras unos kilómetros de fronda gallega a San Xoan de Alba, al pie de la N-634. Hay que seguir por esta carretera unos metros y dejarla por la derecha para continuar por caminos paralelos hasta A torre.

Cruzaremos la nacional y avanzaremos paralelos por su izquierda para volver a cruzarla a la altura de Casa Alejandro y pasar posteriormente bajo la autovía. Después viene otro puente, esta vez el de Saa sobre el río Labrada, situado en el viejo camino que unía Vilalba con Parga y Sobrado dos Monxes. A continuación encontraremos un desvío sin señalizar debido a las obras de la autovía.

Si aún continúan, atención: es por la izquierda, bajo el túnel. Cruzaremos de nuevo la N-634 y por pistas asfaltadas llegaremos al indicador de la Parroquia de Pigara, donde está situado el mojón que indica 108,458 kilómetros a Santiago. Seguiremos en dirección Ferreira y pasada esta localidad saldremos de nuevo a la nacional, en el punto kilómetro 638 y a la altura de una gasolinera.

Por el arcén de la carretera y 50 metros antes de llegar al kilómetro 639 nos desviamos por un camino a mano izquierda que nos vuelve a sacar a la nacional. Tras pasar bajo el puente de la A-6 entraremos en Baamonde, localidad del concejo de Begonte y fin del viaje por hoy.

Dificultades

Salida de Vilalba. Parece que la señalización en las grandes localidades cojea un poco. Desde el albergue entramos en Vilalba por la calle principal y al llegar a una calle donde indica LV-118 en dirección a Viveiro / As Pontes hay que girar a la derecha e inmediatamente a la izquierda por la primera bocacalle. Es la rúa Décima, donde encontraremos conchas metálicas en el suelo. Salimos a la plaza Santa María y luego tomamos la rúa Concepción Arenal.

Observaciones

Hay peregrinos que para adelantar algunos kilómetros, de los 40 que tiene la etapa de Baaomonde a Sobrado, siguen hasta Miraz, 15 kilómetros más adelante. Sin embargo merece la pena dormir en Baaomonde, un pueblo tranquilo con buenos restaurantes y un excelente albergue.

Qué ver y qué hacer

Baamonde es una localidad del Ayuntamiento de Begonte muy bien ubicada. Justo a la entrada desemboca la N-634 con la N-6 y pasa la autovía que une Madrid y La Coruña, la A-6. Es una pequeña población de unos 300 habitantes que celebra sus fiestas el 11 de septiembre, día de la Virgen del Rosario de Baamonde.

La iglesia parroquial de Santiago. Es el monumento más famoso del concejo de Begonte. Es de estilo románico de transición, del siglo XIII, y consta de nave y ábside rectangular y ojival del siglo XIV. Frente a la iglesia hay un crucero triple del s. XVIII y un castaño esculpido en su interior con una escultura de Víctor Corral. Cerca de la iglesia están los restos de la antigua fortaleza de Amarante destruida por los Irmandiños.

Casa museo de Víctor Corral. Del conocido escultor nacido en Baamonde, donde podremos admirar obras realizadas con diversos materiales como el granito, el bronce y la madera.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Las playas de Figueras y San Román son dos bellas calas de grava y arena dorada y aguas tranquilas, situadas en el concejo de Castropol. A la primera se accede fácilmente a pie y sirve de puerta de entrada a la segunda, a la que solo se puede llegar en bajamar.Rodeados de poderosos acantilados, son arenales tranquilos, con baja ocupación ...

Playa
 
Area Brava presenta dificil acceso desde el nucleo urbano de Cangas de Foz. ...

Playa
 
Playa rodeada de vegetación y con arena de gran calidad....

Playa
 
Bonita playa de excelente arena muy apreciada por el turismo de la zona....

Playa
 
Playa de rocas que carece de servicios e infraestructuras....

Playa
 
Faro de RibadeoEl Faro de Ribadeo se encuentra en la isla que le da nombre, situada en la margen occidental de la ría del Eo, flanqueándola por el NO. Las obras de construcción fueron licitadas en 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales; se construyó un edificio de planta cuadrada de 127.68 m2 de superficie, levantándose en su centro una torre tamb...

Faro
 
Playa aislada compuesta de arena blanca ubicada en una zona rústica....

Playa
 
Playa aislada con dificil acceso y bajo grado de ocupación. ...

Playa
 
...

Playa
 
...

Playa