Camino de Santiago. Soto de Luiña - Cadavedo

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Soto de Luiña - Cadavedo
Itinerario: Soto de Luiña - Cadavedo
Dificultad: media.
Distancia: 23.9 km
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Cudillero

Coordenadas de origen de la ruta: 43.56185, -6.23098.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Corto título para la etapa de hoy, pero no hay más. Debido a que el tramo auténtico por la Sierra de las Palancas no está acondicionado no hay otro remedio que coger la senda de la carretera y dejar pasar los kilómetros hasta llegar a Cadavedo, donde a día de hoy nos recibirá un precario refugio.

Desde el albergue de Soto de Luiña hay que ascender por la antigua N-632 hasta el primer cruce donde irremediablemente seguiremos la opción Ballotas desechando la de Camino. Esta última hace referencia al antiguo camino vaqueiro que discurre por la Sierra de las Palancas. Si hace mal tiempo es peligroso pero el problema es que está sin acondicionar.

Por Ballotas iremos atravesando varias poblaciones del concejo de Cudillero, como Albuerne, Novellana -pueblo ejemplar de Asturias en 1992- Castañeras y su Playa del Silencio, Santa Marina y Ballota. Hasta aquí hay oportunidades para abandonar la carretera pero los caminos, a mayo de 2007, no están limpios y no merece la pena ir por ellos. En cambio sí merece descender por camino y cruzar el río Cabo, tras Ballota, para subir a Tablizo. Entramos así al concejo de Valdés y tras pasar por dos pequeñas aldeas más, Ribón y Friera, llegamos a Cadavedo. Mucha gente hace una tirada larga y en lugar de dormir en Cadavedo opta por ir hasta Almuña y Luarca.

Dificultades

El asfalto de la antigua N-632 por la que discurre el itinerario, es el único inconveniente que se puede reseñar en esta etapa

Observaciones

En mayo de 2007 el albergue de Cadavedo no reunía buenas condiciones.Sólo tenía ocho plazas y carecía de limpieza y agua caliente).

Qué ver y qué hacer

Situado en la rasa costera del Concejo de Valdés es a la vez parroquia de El Ribón y Villademoros. En esta última población se encuentra una torre cuyo origen se remonta al siglo XV cuando la propiedad era de los Peláez de Villademoros, junto a una casona y un panera. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar de la Baja Edad Media asturiana por su carácter señorial y defensivo.

Fiesta de la Regalina. La Regalina, también conocida como La Riégala o Santa María de Riégala, es una fiesta que se celebra al aire libre, sobre una rasa con vistas a unos acantilados y junto a la ermita construida por el padre Galo, impulsor y artífice de esta celebración. Creada en 1931, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Conserva el folclore, las costumbres y las tradiciones regionales en honor a la Virgen, cuya imagen se encontró en el lugar conocido como La Riégala.

Playa de Cadavedo. Con una longitud de 400 metros se encuentra a 2 kilómetros del pueblo. Hay acceso señalizado desde la N-632.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Busfrío
Conjunto etnográfico
Área recreativa La Barraca
Área recreativa
Arcallana
Población
Turbera de Las Dueñas
Zona protegida
Cabo Vidio
Elemento de interés natural
Síguenos en nuestro canal de YouTube