Camino de Santiago. San Esteban - Sebrayo

Itinerario, datos generales y mapa de situación

Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. San Esteban - Sebrayo
Itinerario: San Esteban - Sebrayo
Dificultad: media.
Distancia: 27.8 km
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Ribadesella

Coordenadas de origen de la ruta: 43.46445, -5.11077.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

La jornada de hoy continúa atravesando el Concejo de Ribadesella y visita los de Caravia y Colunga. En el primer tramo, hasta La Isla, no encontraremos obstáculos naturales que nos separen del mar.

Comenzamos retrocediendo la distancia andada el día anterior hasta llegar a la altura del mojón, donde giramos a la izquierda. Un camino empedrado bautizado como El Calerón desciende hasta Vega, una preciosa aldea junto al mar.

A la entrada pasaremos junto a la Capilla de Santa María Magdalena y bajaremos hasta la playa para cruzar por un puente el regato del Acebo. Un camino a mano izquierda, embarrado gran parte del año, sube por la ladera del monte Cueto en dirección a Berbes. En la subida hay que pasar una verja y salir a la N-632 para coger un camino que lleva hasta este pueblo.

Tras Berbes cruzaremos de nuevo la nacional y bajaremos por una senda estrecha con abundante vegetación. Este tramo está alternando entre carretera, que va dando una vuelta, y caminos, por los que vamos atajando. De nuevo salimos a la carretera y por un falso llano se pasa el arroyo de la Régula. Entramos así en el Concejo de Caravia y a mano derecha asciende una pista que en breve baja entre eucaliptos y helechos al Arenal de Morís. Comienzan así unos kilómetros de gran belleza ya que caminamos por la ladera de la montaña junto al mar.

Pasaremos por la Playa de la Beciella, lugar donde va a morir el río de los Romeros y donde hubo un hospital de peregrinos. Llegaremos hasta la Playa de la Espasa y antes de cruzar el río del mismo nombre veremos las ruinas de una venta que también fue antigua parada para los caminantes. Decimos adiós a Caravia para entrar en el Concejo de Colunga y desde aquí lo mejor es continuar algo más de un kilómetro por la N-632 hasta La Isla. Un mojón nos recuerda que esta localidad tiene albergue.

Si no vamos a quedarnos aquí lo mejor es seguir sin más complicaciones y avanzar por carretera tres kilómetros y medio más hasta el centro de Colunga. No es el recorrido oficial, éste va por caminos. Cuestión de gustos. La llegada a Colunga, habiendo recorrido más de la mitad de la etapa, bien merece un descanso. La capital del Concejo se abandona por la carretera al coger a mano izquierda el desvío de la A-258 hacia Infiesto.

Siguiendo por ella cogemos el desvío de la CL-1 hacia Pernús. Pasaremos bajo el puente de la autopista A-8 y ascenderemos para dejar el caserío de Beldreu a nuestra izquierda y descender hasta Pernús, pasando junto a la iglesia de San Pedro. En breve la carretera pica en ascenso durante kilómetro y medio. Esta es la distancia que nos separa de La Llera y de su Iglesia de San Antolín. Seguimos hasta Priesca, algo más adelante, donde nos espera otra iglesia. En este caso la de San Salvador, la más tardía de las iglesias prerrománicas asturianas.

A la derecha de la iglesia surge una senda por la que descendemos hasta La Vega. De una altitud de 140 metros descendemos hasta los 32 en tan sólo un kilómetro. Siguiendo por la margen izquierda del río llegamos hasta Sebrayo y a las antiguas escuelas, que se convirtieron en 1998 en un albergue de peregrinos con 14 plazas. Las llaves las tiene Sonia, una vecina muy amable que vive en el número 7.

Dificultades

Mala señalización en la playa de Vega. Tras cruzar el puente sobre el arroyo del Acebo y llegar a la playa de Vega se pierden las flechas. Debemos ver el terreno, el tramo más pisado y saber que hay que ascender por la ladera del monte viendo siempre el mar.

Observaciones

Hay dos albergues. Una hacia mitad de camino, en la Isla, y otro en Sebrayo, nuestro hipotético final de etapa. Ambos son atendidos por dos vecinas: Angelita y Sonia respectivamente. Del buen funcionamiento y conservación de los albergues de peregrinos somos responsables todos los que hacemos la ruta jacobea. Qué menos que un donativo generoso que ayude a estas personas voluntarias, que no cobran nada, para mantener en buen estado las instalaciones.

Qué ver y qué hacer

Sebrayo pertenece a la parroquia de Miravalles y al Concejo de Villaviciosa. Es la etapa y la aldea propicia para relajarse. Mañana vendrá Gijón y el que quiera entretenimiento lo tendrá.

Capilla de Santa María. Ejemplo del románico rural es conocida también como "La Capillota". Es de planta rectangular y data de la segunda mitad del siglo XIII. Capiteles con motivos vegetales decoran la ventana de la parte posterior del ábside y el arco del triunfo.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña FozUna majada muy guapa, aunque se echa de menos en ella una conservación más respetuosa con el aspecto tradicional. El lugar da cara a Rioaller, desde donde se sube por un buen y pino camino por el muy bonito valle de Orria, pasando por Espines de Can, donde hay otra cabaña. A la derecha de la braña, según se sube, sale un estrecho camino que en un m...

Conjunto etnográfico
 
Braña RedondaBraña Redonda es una majada del puerto Braña o puerto de San Isidro, en el concejo de Aller. Está situada en un plano más elevado que la carretera y las cabañas del Fielato, cruzando el río Braña. Hay allí varias cabañas que se conservan más o menos en su estado original. ...

Conjunto etnográfico
 
Pequeña playa situada en Perlora, al oeste de la Playa de Carranques....

Playa
 
VegalenciaVegalencia es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 130 m de altitud, a orillas del río Nalón. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra y hórreos y paneras con decoración "estilo Carreño"....

Población
 
Vega de ConrasoLa Vega de Conraso es probablemente una de las vegas más bonitas de Asturias, al parecer de origen glaciar. Está situada a 1230 m de altitud, en el camino que sube desde Pan de Carmen a Vegarredonda, en el macizo occidental de los Picos de Europa (concejo de Cangas de Onís). ...

Conjunto etnográfico
 
Bango de CorveraBango es una aldea del concejo de Corvera de Asturias, situada en la parroquia de Cancienes, en las inmediaciones de la AS-233 que une Los Campos con Trubia. Conserva una interesante panera, la panera de Bango, de 1868, que muestra cabezas de liño y crucetas talladas; es la panera más ricamente decorada de todo el concejo de Corvera....

Población
 
Pajares de LenaPajares es un pueblo del concejo de Lena situado a 1000 m altitud. Entre su patrimonio destacan algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como casonas solariegas o la iglesia de San Miguel. La Iglesia de San Miguel cuenta con la inscripción de la reedificación, 1861, en estilo historicista muy simple que sigue las líneas de la arquitec...

Población
 
Faro de San Antonio de CandásSituado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utilizado para la defensa del litoral y del puerto, donde en 1770 fueron instalados tres cañones de los llamados DE A 24, con sus correspondientes r...

Faro
 
Iglesia de San Esteban de SograndioLa iglesia de San Esteban de Sograndio, en Oviedo, es una iglesia románica, probablemente edificada en el siglo XII. Consta de nave única y ábside semicircular. De época posterior datan la sacristía y el pórtico del lado Sur. La nave se cubre con estructura de madera mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón. La...

Monumento

BIC declarado en BOPA 23/02/1993
 
Majada de Les LlampesMajada del concejo de Ponga situada entre los picos Rasu y Recuencu a la que se llega por una cómoda pista -con muy buenas vistas- desde la Majada Les Bedules, lo que hace un bonito paseo, a poder ser en pleno otoño. En ella hubo un buen número de cabañas, y solo quedan dos, una de tejado de llábanas y otra con teja, pero en mal estado ambas. En un...

Conjunto etnográfico