Camino de Santiago. Llanes - Ribadesella, San Esteban de Leces



Itinerario, datos generales y mapa de situación

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Llanes - Ribadesella, San Esteban de Leces
Itinerario: Llanes - Ribadesella, San Esteban de Leces
Dificultad: media.
Distancia: 33.9 km
Municipio: Llanes
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Coordenada de origen: 43.41953177914439, -4.754277064824393.

Etapas de la ruta


Descripción de la ruta

El itinerario

La ausencia de un albergue de peregrinos en Ribadesella obliga a caminar unos kilómetros extra y subir hasta San Esteban.

La salida de Llanes no está señalizada y por sentido común avanzamos por la AS-263 en dirección a Ribadesella. El primer mojón de la jornada se encuentra a la altura del Tanatorio Villa de Llanes y nos lleva hasta Poo por un antiguo camino.

Llegando a la iglesia parroquial de fachada blanca y teja la mejor opción es no seguir la señalización e ir hacia la vía del tren y cruzarla. Continuamos por la carretera a Ribadesella y la dejamos por la derecha para coger un camino donde a un lado suele haber pastando vacas de pura raza asturiana. Sin darnos cuenta entramos en Celorio, aldea de Llanes que creció en torno al Monasterio de San Salvador y del que hoy sólo quedan algunos vestigios de su origen románico. Dejándolo a un lado nos encontramos con los pies en la playa. Ahora sí es auténtico Camino del Norte. Los siguientes hitos son Barro y Niembro, otras dos localidades turísticas del Concejo de Llanes. Entre ellas se alza sobre el arenal la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Con marea alta podremos ver este templo neoclásico reflejado en la marisma. Tras esta vista, un sendero a mano izquierda enlaza con Niembro. Salimos a la carretera y de nuevo salimos a una pista forestal, por la que continuamos. Llegaremos otra vez a la AS-263 y por un paseo peatonal se puede admirar tranquilamente la Playa de San Antolín y la desembocadura del Bedón. Una estampa de anuncio gracias a la vía del ferrocarril que la recorre.

Así llegamos a Naves donde ya ha transcurrido un tercio de la etapa. Nos dirigimos ahora hacia Villahormes por el antiguo camino real que unía Llanes con Ribadesella y de Villahormes salimos hasta Nueva de Llanes, una localidad con todo tipo de servicios donde podemos recuperar fuerzas.

De nuevo retomamos la AS-263 y tras un repecho enfilaremos una larga recta que tras pasar un túnel nos llevará a Piñeres de Pría. A la entrada nos encontraremos con el mojón que señala hacia el albergue de peregrinos de San Rafael o la dirección del Camino. Continuamos por esta última hacia Villanueva de Pría y a mano izquierda surge un tramo verde, probablemente encharcado, por el que subimos para acabar saliendo campo a través hasta la Iglesia de San Pedro, reconocible por su torre - campanario.

Bajamos hasta Cuerres por el camino que hay junto al depósito de agua y al pasar las primeras casas lo más lógico es cruzar la vía del FEVE, sin embargo el trayecto oficial sigue por la derecha dando un gran rodeo. Llegamos al puente medieval del Aguamía, restaurado recientemente, y de esta manera entramos en el Concejo de Ribadesella. Más adelante sí cruzamos la vía y seguimos todo recto hacia Ribadesella, a la que llegaremos en una hora. Durante ese tiempo pasaremos por los parajes de Sobares y Pozu la Arena.

Como quién dice, la entrada a Ribadesella es como si la hiciésemos por la puerta de atrás, no depara en principio ningún atractivo hasta que de repente entramos a mano derecha por las callejuelas del barrio de El Portiellu. Bajamos así por el casco histórico de esta villa buscando el vado sobre el Sella, objetivo que miles de palistas tienen también cada verano cuando toman la salida en el puente de Arriondas compitiendo en el Descenso Internacional del Sella.

Antiguamente, cuando no había puente, los peregrinos salvaban el cauce embarcando desde la capilla de Santa Ana. Ahora no. Así que antes de cruzar el puente de hormigón y adentrarnos en la moderna Ribadesella es conveniente cargar la mochila con la cena y el desayuno ya que en San Esteban no encontraremos ningún sitio para comprar o comer.

Más adelante, pasado el Sella, la señalización obliga a girar a la izquierda frente al Albergue Juvenil Roberto Frasinelli. Si giramos avanzaremos paralelos a la playa por una calle residencial así que lo más sensato es seguir la misma dirección pero por la playa. Por cualquiera de las dos desembocamos en la carretera local que nos conduce hacia San Pedro y que tras un fortísimo repecho dejará a un lado la aldea de Abeu. Un mojón jacobeo señala a la izquierda para el albergue de San Esteban de Leces al que llegamos en 250 metros.

Dificultades

Último tramo de carretera local hacia San Esteban de Leces. Sólo serán unos cientos de metros, pero pasando San Pedro la carretera pica para arriba y las piernas lo acusan. Más si cabe con las mochilas recién sobrecargadas en Ribadesella.

Observaciones

Los que pernocten en San Esteban tienen que comprar la cena y el desayuno en Ribadesella ya que cerca del albergue no hay ninguna opción de encontrar bar ni tienda.

Qué ver y qué hacer

En San Esteban de Leces, junto al albergue, podemos admirar la iglesia. Fue un antiguo templo románico que tuvo que ser reconstruido tras la guerra civil. Cerca está la Torre de San Esteban, también llamada de los Ruiz de Junco. Es una torre medieval construida entre los siglos XIV y XV.

Es muy probable que la fundación de Ribadesella se sitúe en el siglo XIII bajo el reinado de Alfonso X El Sabio. La población prosperó durante la Edad Media en parte a los astilleros y gracias a la madera que hacían descender por el río Sella. Las actividades pesqueras se centraron en la caza de ballenas y en la pesca de salmones mediante redes. Los siglos XIV y XV tuvieron muchos años de luchas debido a la situación estratégica de la villa. Así, familias nobles como la de Quiñones, Álvarez de las Asturias, Ruiz o Junco se disputaban el poder. Salieron vencedores los Quiñones pero los Reyes Católicos devolvieron Ribadesella a la corona. Otro momento importante en su historia particular tuvo lugar a finales del siglo XVIII cuando Carlos III adjudicó una partida para las obras de mejora del puerto. Durante el XIX, al igual que en otras localidades, la invasión francesa vino a paralizar el progreso y a derruir parte de lo ya avanzado. Así ocurrió también durante la guerra civil española. Por ejemplo, el puente actual de hormigón sustituyó en 1940 la anterior estructura de hierro destruida durante la contienda española.

Palacio de Pietro Cutre. Plateresco, del siglo XVI, hoy es la actual sede del Ayuntamiento de Ribadesella.

Capilla de Santa Ana. Situada en la calle Santa Ana fue restaurada en 1995. Curiosa por ser la sede del Gremio del Mar, extinguido en 1846.

Capilla de la Virgen de la Guía. Llegaremos a ella por un camino de piedra que sale desde el puerto. Desde este lugar hay unas formidables vistas de Ribadesella y la desembocadura.

Playa de Santa Marina. Con una longitud de kilómetro y medio este arenal permaneció sin alterar hasta la construcción, a finales del XIX, del puente de hierro sobre el Sella. Entonces comenzó su explotación urbanística con palacetes y chalets modernistas que fueron ocupados por miembros de la aristocracia y la alta burguesía asturiana y madrileña. Ahora cuenta con un paseo marítimo y en verano tiene una ocupación más bien alta y es propicia para practicar deportes náuticos.



Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada en esta ruta para conocer con más detalle su naturaleza y otros elementos de interés.


Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Braña La RaízBraña a la que se puede llegar desde la Vega Viango por la sierra, bordeando el pico Saldelapiedra, o, más fácilmente, desde Los Corros, en el alto de la Tornería, pasando por Bardales. La Raíz es un enorme prado situado en una hondonada y rodeado de cabañas en ruina. ...

Conjunto etnográfico
 
Conjunto Histórico de la Villa de LlanesLlanes ofrece, sin duda, una magnífica ocasión para perderse en otro tiempo. Cuenta con un Casco Antiguo, declarado Conjunto histórico-artístico, que se ha conservado en muy buenas condiciones hasta nuestro días, a pesar de los incendios sufridos en la edad media y del derribo de parte de su muralla en otros tiempos en los que el cuidado al patrimo...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE 11/05/1971
 
Isla de Almenada o de PooIslote situado en la parte occidental de la entrada de la Playa de Poo, comunicado con la costa por la Playa de La Almenada. Se trata de un islote de tamaño considerable, de unas 5.2 hectáreas....

Isla, islote
 
Isla de BorizuLa Isla de Borizo, Islla Borizu o Islla de Amielles está situada en las cercanías de la localidad de Celorio. Con sus 2.8 hectáreas, es un islote muy recortado por la acción del mar, con algunas ensenadas y grutas. Con la bajamar queda a la vista un banco de arena que la comunica con la Playa de Borizu....

Isla, islote
 
Islote del Castro de BallotaLlamativo y bello islote que se contempla desde la Playa de Ballota, una de las más bellas de Asturias....

Isla, islote
 
Islote LlubecesEl islote Llubeces o Castro Llubeces se llama así por el barrio de Barro, que con ese mismo nombre, es el mas cercano a la playa. Se trata de un islote rocoso de unos 27 m de altura. En su día, en este castro se recogía hierba para el ganado la cual se arrojaba directamente a las lanchas. También llegaron a pastar conejos, lo cual causó enfrentamie...

Isla, islote
 
Basílica de Santa María del ConceyuLa Basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes, también llamada Santa María del Conceyu en Llanes (Asturias, España) es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias. Su construcción fue a instancias del pueblo de Llanes, iniciándose las obras en 1240, continuándose hasta el siglo XIV-XV. Declarada basílica el 25 de abril de 1973....

Monumento

BIC declarado en BOPA Nº 289, el 16 de diciembre de 1993
 
Casino de LlanesEl Casino de Llanes se localiza en pleno centro de la villa llanisca, a escasos metros del Ayuntamiento en un lugar anteriormente ocupado por el mercado municipal. Este inmueble que fue promovido por la Sociedad Casino de Llanes en 1910. Se trata de un edificio de inspiración modernista (elementos decorativos en la fachada, balcones de...

Monumento

BIC declarado en BOE Nº 189, el 9 de agosto de 2006
 
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de BarroLa iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Barro, situada en un paraje sin parangón, en una pequeña península junto al borde la ría; junto a ella se encuentra el cementerio. Fue diseñada en 1788 por el arquitecto de José Bonaparte, Silvestre Pérez y Martínez, y costeada por los indianos de la zona, como Pedro de Cue García; ...

Monumento
 
Iglesia de San Antolín de BedónSe trata de un templo benedictino románico edificado en el siglo XIII. Este templo está situado en las cercanías de la playa de San Antolín. Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter no presenta apenas ornamentación. Se trata esta iglesia de un edificio tardío (inicios del siglo XIII), equilibrado y armonioso en toda su arq...

Monumento

BIC declarado en BOE 04/06/1931
 
Palacio de GastañagaEl Palacio de Gastañaga, antigua casa señorial de los Rivero, constituye una de las escasas muestras de arquitectura civil de los siglos XIV y XV en Asturias. Está situado en la calle Mayor, próxima a la desaparecida puerta de San Nicolás, que cerraba el paso del recinto amurallado al barrio de pescadores. El Palacio de Gastañaga sirvió de...

Monumento

BIC declarado en BOPA 29/05/1992
 
Torre de TronquedoLa torre de Tronquedo localizada en Andrín, Llanes (provincia de Asturias, España), está considerada una edificación bajomedieval, fechable en los siglos XIV-XV. Sobre la misma no se halla referencia alguna en la documentación medieval, circunstancia que impide datar con exactitud la época de su construcción. Son así las característica...

Monumento

BIC declarado en BOE Nº 41, el 7 de febrero de 1998
 
Torreón de LlanesSituado justo detrás del Casino de Llanes y del Ayuntamiento, su construcción se data en las mismas fechas que la construcción de las murallas (siglo XIII) tras el fuero concedido por el rey Alfonso IX. Consta de una planta circular de unos ocho metros de diámetro de cinco alturas apoyadas en conglomerado calizo. La última altura es la azo...

Monumento

BIC declarado en GACETA 13/11/1876
 
LlanesSituación. Llanes es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situado en el norte de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en e...

Municipio
 
Formidable playa situada en un entorno impresionante rodeada de acantilados, en la que es conveniente tener cuidado debido al fuerte oleaje y a las corrientes que se forman en ella....

Playa
 
Enclavada en un entorno de gran belleza, frente a ella se sitúa el islote que la caracteriza. Aunque oficialmente la playa no está considerada como nudista, una parte de ella separada por un saliente rocoso, es utilizada como tal....

Playa
 
Queda unida a la playa de los Sorraos con la marea alta. Disfruta de arena blanca, aguas cristalinas y un buen nivel de equipamientos....

Playa
 
Esta playa de arena blanca, muy frecuentada por turistas, se une en bajamar a través de un brazo arenoso a la isla de Borizu situada frente a ella. ...

Playa
 
Playa ubicada en un agradable entorno rocoso que disfruta de arena fina blanca y aguas tranquilas y moderada afluencia de público....

Playa
 
Playa de arena dorada con afloraciones rocosas en frente de la cuál se sitúan dos islotes. No dispone de equipamientos....

Playa
 
Situada en el núcleo urbano de Llanes denota una alta afluencia de público y dispone de paseo marítimo y un buen nivel de equipamientos....

Playa
 
Playa ubicada en la ensenada que forma el rio Vallina al desembocar en el mar. El acceso es complicado y no dispone de equipamientos. ...

Playa
 
Playa formada en la desembocadura de la ría de Niembro. Disfruta de arena blanca y aguas tranquilas y tiene escasa afluencia de público....

Playa
 
Pequeña playa enclavada en un atractivo entorno paisajístico declarado Paisaje Protegido. Está formada por arena dorada, la cual desaparece completamente durante la marea alta. ...

Playa
 
Playa colindante a la de la Palombina. Ofrece arena blanca, paseo marítimo y algunos servicios: duchas, teléfonos, etc....

Playa
 
Bonita playa enclavada en una costa acantilada y rodeada de una zona de prados. Ofrece al visitante arena blanca y aguas cristalinas. ...

Playa
 
Está enclavada en una zona que ha sufrido un aumento considerable del turismo con todo lo que esto conlleva....

Playa
 
Cala de pequeño tamaño a la que se accede a pie desde la playa de Torimbia por un bonito sendero. No ofrece ningún equipamiento....

Playa
 
Cercana a la población de Llanes muestra una alta afluencia de público y disfruta de arena blanca y aguas tranquilas. Se trata de una playa que se adentra unos 150 m tierra adentro, de forma que desde algunos lugares no se divisa el mar. Con la pleamar queda completamente cubierta, excusa ideal para darse un paseo por los acantilados que la rodean,...

Playa
 
Se accede a ella desde la playa colindante,Toro. Compuesta por arena y rocas, ofrece aguas cristalinas y un grado medio de ocupación....

Playa
 
Resguardada playa de arena y bolos muy popular y con alta afluencia de público. Dispone de paseo marítimo y un nivel aceptable de servicios....

Playa
 
Extensa playa de arena blanca situada en las cercanías de la iglesia románica de San Antolín de Bedón. Es una playa ventosa y de fuerte oleaje....

Playa
 
Pequeña cala nudista resguardada por las grandes rocas que la rodean. El acceso a ella es bastante complicado y tiene un grado medio de ocupación....

Playa
 
Tiene forma de concha, está formada por rocas y arena y en sus cercanías se encuentra un sistema de dunas eólicas....

Playa
 
Playa adyacente a la de Barro de arena blanca, con alta afluencia de público y dotada de buenos servicios....

Playa
 
Playa nudista, aunque también es visitada por público no nudista, enclavada en un bello entorno, que disfruta de una arena blanca fina y aguas muy limpias que hacen que esta playa tenga siempre una alta afluencia de público. ...

Playa
 
Playa semiurbana con alta alfuencia de público. En su superificie y en el agua sobresalen numerosas rocas que la confieren un aspecto singular....

Playa
 
Playa semiurbana con una alta afluencia de público, que se encuentra muy resguardada dentro de un bonito entorno declarado Paisaje Protegido....

Playa
 
Playa semiurbana enclavada en un paisaje de interés, a la cual se accede a pie, y está formada por arena blanca y rocas. No dispone de equipamientos....

Playa
 
Compuesta por grava y arena se caracteriza por el viento y el fuerte oleaje que sufre. Ofrece un nivel bajo de servicios....

Playa
 
Una pequeña parte de la playa de Barro recibe este nombre. Está situada en un entorno urbano y tiene alta afluencia de público....

Playa
 
CaldueñínCaldueñín es una aldea del concejo de Llanes, situada a 170 m de altitud, en las cercanías de la carretera LLN-7 y de la sierra del Cuera. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. En sus proximidades existe una cueva. ...

Población
 
El MazucoEl Mazuco o El Mazucu es un pueblo del concejo de Llanes, situado a 350 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera LLN-7. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, y una ermita dedicada al Santo Ángel. Durante la Guerra Civil fue escenario de una encarnizada batalla. Es punto de partida de rutas de montaña como la de la Llosa V...

Población
 
Majada de NavariegoLa majada de Navariego está situada a 520 m de altitud, en las estribaciones del pico Corona Cantiellu o de los Resquilones (Llanes), y en las inmediaciones del alto de la Tornería. Está compuesta por unas pocas cabañas, de las cuales alguna aún se conserva en buen estado....

Población
 
RuenesRuenes es una parroquia y un lugar del concejo asturiano de Peñamellera Alta y cuenta con los barrios de El Cau, Rozacanal, La Busteriza, La Collá, Río Santa María (El Ríu) y Rieña. Destacan en el pueblo tres casas solariegas: La Portilla y La Torre, con escudos nobiliarios de la casa de los Mier y en el barrio de La Collá El Palación, con escudos ...

Población
 
Ruta del Bufón de Arenillas...

Ruta
 
Ídolo de Peña TuDescripción. El conjunto neolítico de pinturas y grabados de Peña Tú aparecen reflejados en la cara orientada a levante de esta peña situada en la finalización de la Sierra Plana de la Borbolla, esta situación de las pinturas hace que la roca forme un abrigo natural para las pinturas lo que ha posibilitado su conservación hasta nuestros ...

Zona arqueológica

BIC declarado en GACETA 07/05/1924
 
Bufón de ArenillasYa de antiguo estas formaciones llamaron la atención del hombre del neolítico: cuatro cráneos humanos, restos de fauna, cerámicas con decoración incisa y un punzón de cobre presuponen la utilización de los bufones con fines funerarios. Cuenta una leyenda de la zona de Vidiago ...

Zona protegida