Camino de Santiago. Gernika - Lezama

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Gernika - Lezama
Itinerario: Gernika - Lezama
Dificultad: media.
Distancia: 21.4 km
Provincia: Vizcaya
Municipio: Gernika

Coordenadas de origen de la ruta: 43.31351, -2.67938.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Se trata de un trayecto con mucha carretera, pero secundaria y apenas transitada, hay alternativas de senderos rurales pero en malas condiciones. En realidad recorremos una parte de lo que se entiende como Gran Bilbao.

Lo mejor para comenzar este itinerario es dirigirse a la plaza de los Fueros de Gernika. Aunque hay una alternativa a la carretera, aconsejamos optar por ésta ya que se ahorrarán kilómetros y la otra ruta no ofrece gran cosa, salvo más metros.

Escogemos la ruta hacia Muxika, y de allí al alto de Morga. Se pasa primero por la ermita de Santa Lucía, y a pocos kilómetros habremos de seguir la indicación de "a Elexalde". Por bosques repoblados, mal, como en muchos otros parajes de Vizcaya, llegamos a Gerekiz, donde descenderemos durante unos kilómetros antes de emprender la subida a Morga.

Lo haremos por el antiguo camino del señor de Vizcaya. Esta calzada desemboca en el cruce de la Ermita de San Esteban. Seguimos por la carretera casi un kilómetro hasta que encontramos el sendero, que seguimos hasta de nuevo unirnos a la carretera. Llegamos a un espacio amplio en el que se observan caseríos diseminados. Se conoce con el nombre de Eskerika, donde encontramos un mojón indicativo, al que obedecemos.

Subimos por una pista al Alto de Aretxabalage. A la bajada encontramos la señal hacia Goikoetxea, un barrio de Larrabetzu, con iglesia propia, la de San Emeterio y San Celedonio.

Seguimos 3 kilómetros por la acera de la carretera hasta llegar a Larrabetzu. Antes se pasa por el coqueto barrio de Andra Mari. Cerca está el Palacio de Angulería. Nos faltan tan sólo 3 kilómetros para llegar a Lezama.

Entraremos en una villa levantada alrededor de la casona de un señor de Vizcaya. Su torre, se encuentra junto a la Iglesia de Santa María. Aquí por fin descansaremos. La siguiente etapa no es precisamente dura por kilómetros, pero nos acercamos a Bilbao y habremos de vérnoslas con el cinturón de carreteras que lo rodean.

Dificultades

Este trazado es muy incómodo. Nos vemos obligados constantemente a optar por la carretera como único camino para seguir adelante sin perdernos. Mucho cuidado en el nudo anterior a llegar a Sarrikue, hay que dejar la carretera a la izquierda.

Observaciones

El albergue de Lezama sólo se habilita en verano.

Qué ver y qué hacer

Si le suena Lezama y no es vecino de esos lares, seguramente será seguidor del Atlhetic. En su municipio se encuentran las instalaciones de entrenamiento de la entidad.

Torre de Lezama. Una vez más, como ejemplo de Señorío, Lezama se erigió en torno a la casa con torre, en esta ocasión de Pedro Ruiz, señor de Lezama.

Iglesia de Santa María. La casa solar de Oxangoiti erigió en el siglo XIII la iglesia parroquial de Santa María. El ejercicio de su patronato fue donado por los propios feligreses a Juan Alonso de Mújica y a su hijo Gómez González, dueños de la casa solar de Butrón, a finales del siglo XV, con la condición aprobada por el Papa Juan II, de conceder prioridad a los pilongos en la presentación de beneficiarios antes que a los extranjeros.

Estaba regida por un fiel que ocupa el asiento 41 en las Juntas Generales de Gernika.

Humilladero del Santo Cristo . Situado en el barrio de Aretxalde, frente a la carretera Asua- Erletxes, constituye uno de los más bellos ejemplos de Humilladero Barroco. Abierto totalmente al camino, (el que fuera Camino Real Bilbao - Gernika), su fachada queda definida por un gran arco de acceso de medio punto protegido por reja de hierro. La precede un pórtico cubierto a tres aguas y sostenido por tres columnas toscanas sobre zócalo de piedra. El pórtico conserva el antiguo encanchado del suelo en el que se dibujan dos corazones.

La noticia más antigua sobre la existencia del humilladero del Santo Cristo corresponde a mediados del siglo XVI.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube