Camino de Santiago. Comillas - Unquera

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Comillas - Unquera
Itinerario: Comillas - Unquera
Dificultad: media.
Distancia: 26.6 km
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de la Costa Occidental de Cantabria
Municipio: Comillas

Coordenadas de origen de la ruta: 43.38568, -4.29146.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Tres son las rías que cruzaremos y junto a otra pernoctaremos para despedirnos de Cantabria: La Rabia, San Vicente, Tina Menor y por último Tina Mayor en Unquera.

Saldremos a la CA-363 y por un paseo peatonal entramos en el núcleo rural y vamos bajando hacia el campo de golf Santa Marina. Diseñado por Severiano Ballesteros cuenta con un club social ubicado en una casona del siglo XVI y no hay más remedio que cruzar parte del campo y el puente sobre el Capitán. Luego se pasa junto a la capilla del XVII y se abandona la instalación deportiva por una pista asfaltada. A la salida surge una falsa flecha amarilla que puede despistar a más de uno. Conduce hacia el albergue de Llambres y no lo indica hasta que tras más de 500 metros nos damos con él.

Para coger la dirección correcta hay que seguir de frente tras la rotonda que nos encontramos saliendo del campo de golf y buscar el pueblo de La Revilla. No llegamos a entrar y por un camino pronto avistaremos el Puente de la Maza, puerta de entrada a San Vicente de la Barquera. Este vado de piedra empezó a construirse a finales del XVI sobre el anterior de madera. En la Guerra Civil quedó bastante maltrecho y se volvió a reconstruir y ensanchar tal como lo vemos hoy. Avanzamos por él sobre la ría de San Vicente, formada por la desembocadura de los ríos Escudo y Gandarilla, y ahora nuestro trayecto se encaminará por el municipio de San Vicente de la Barquera.

Continuamos hacia el primer núcleo de población: La Acebosa. Llegamos tras pasar por encima de la autopista A-8, donde nos espera un tramo en ascenso con grandes vistas que da un gran rodeo y desciende hasta la CA-843 en dirección Pesués. Por asfalto pasaremos Hortigal y más adelante Estrada, aldea del municipio de Val de San Vicente donde destaca su torre. Es una fortificación medieval realizada en mampostería y que posee a su alrededor un recinto amurallado y los restos de un foso. Fue original de los siglos VIII y IX pero fue reconstruida de nuevo en el siglo XIII.

Tras la mole defensiva dejamos el asfalto por la derecha y lo retomamos en 15 minutos para entrar en Serdio, población de Val de San Vicente con albergue de peregrinos. Dejamos Serdio y a mano izquierda salimos por otra pista asfaltada que desemboca en otra donde al lado izquierdo vemos Muñorrodero. Nosotros iremos hacia la derecha para pasar bajo la vía del tren y cruzar el puente sobre la ría de Tina Menor, desembocadura del río Nansa.

Nada más vadear subimos por una pista a la izquierda que nos deja a la altura de la N-634 en Pesués. Ascendemos por un camino para introducirnos después en una senda boscosa que nace a mano izquierda. Es un tramo con maleza que no han limpiado y que desciende vertiginosamente en su parte final. El sendero nos deja a la entrada de Unquera. Como no hay albergue de peregrinos la única opción es dormir en algún hotel u hostal. Otra opción es continuar otros 2 kilómetros hasta la entrada de Colombres donde hay un albergue.

Dificultades

Senda boscosa de Pesués a Unquera. Ninguna dificultad orográfica pero sí mala señalización y mal estado. Tras cruzar la N-634 en Pesués, el trayecto se dirige a Unquera por un camino en ascenso donde giramos a la izquierda para coger una senda entre el bosque. Una vez en ella hay una parte sin señalizar que está cubierta por maleza y puede llevar a más de uno a abandonarla y descender a Unquera por la carretera nacional.

Observaciones

En esta etapa encontraremos dos albergues. En San Vicente de la Barquera hay 44 plazas junto a la iglesia de Santa María de los Ángeles. Más adelante hay otro con 16 literas en Serdio, un pueblo de Val de San Vicente con 180 habitantes. Si optamos por dormir aquí hay un bar donde se puede comer. Otra opción es comprar la cena cuando pasemos por San Vicente de la Barquera.

Qué ver y qué hacer

Guiadas por el curso fluvial del Deva y cargadas de valiosos minerales del Macizo de Ándara las gabarras remansaban en la Ría de Tinamayor en Unquera para luego depositar la materia prima en los barcos que las llevarían a su destino. Unquera es una localidad de servicios situada estratégicamente en un entorno privilegiado: playa y montaña a escasos kilómetros. Junto a la desembocadura del Deva en el Cantábrico y separada 30 kilómetros de los Picos de Europa.

Ría de Tinamayor. Desde su nacimiento en los Picos de Europa el río Deva recorre 62 kilómetros serpenteando por la comarca de Liébana y por el desfiladero de la Hermida. Desemboca en la Ría de Tinamayor en Unquera creando una frontera natural entre las regiones cántabra y asturiana. Aquí los pescadores asturianos de Bustio forman junto con los cantabros de Unquera y Molleda la Cooperativa de Tinamayor.

Corbata de Unquera. Es imposible visitar esta localidad de Val de San Vicente y no probar su dulce más famoso. La corbata de Unquera está elaborada a base de harina de trigo, mantequilla, huevos, almendra y azúcar. En Unquera tienen una forma tradicional de hacer el hojaldre. Amasan la harina y añaden mantequilla hasta formar una masa que enfrían a 8 grados para después añadirle glasa real y almendras y hacerle el nudo característico. La corbata la hornean durante unos 20 minutos y ya está lista para comer.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube