Manual de identificación de plantas vasculares

La gran diversidad que presentan las plantas y el parecido inicial que pueden presentar especies próximas es muchas veces un problema a la hora de conocer qué especie es en realidad. Buscar por unas claves de identificación nos pasea por una terminología que generalmente es tediosa y difícil de comprender. En este artículo pretendemos sentar unas bases para facilitar la identificación de las plantas vasculares, los cormófitos (plantas con raíz, tallo y hojas). Se hará un recorrido por las partes de la planta, mostrando la variabilidad de las hojas y especialmente de la flor, que al ser la parte reproductora de la planta es la que muestra más variabilidad; se muestran los tipos de cáliz, de corola, inflorescencias,... y también los tipos de frutos e infrutescencias.

Índice del artículo

El trabajo en el campoEl trabajo del botánico en el campo. La recogida de datos y recolección de plantas.
Las plantas vascularesLas plantas vasculares o cormófitos. Estructura de raíz, tallo y hojas.
Las formas biológicasLas plantas. Formas biológicas de las plantas; los terófitos, hemicriptófitos, caméfitos, fanerófitos y geófitos
4.- El tallo
El talloEl tallo de las plantas. Función, tipos y morfología. Identificación de plantas vasculares
5.- Las hojas
Las hojasLas plantas. Hojas. Clasificación y tipos de hojas simples y compuestas
La flor. MorfologíaLa flor. Partes de la flor y morfología. Tipos y clasificación de las flores
La flor. El receptáculo o tálamo floralEl receptáculo o tálamo flor. Las flores epíginas, períginas e hipoginas
8.- El cáliz
El cálizLa flor. El cáliz, los sépalos. Morfología y tipos del cáliz de las flores
9.- La corola
La corolaLa flor. Qué es la corola y los pétalos. Morfología floral. Tipos de corola
El androceo. Los estambresEl androceo. Los estambres, morfología y tipos. Las anteras, tecas y el polen.
11.- El gineceo