Afrodisias. Patrimonio de la Humanidad.

Afrodisias se encuentra ubicada en el suroeste de Turquía, en el valle superior del río Morsynus, el sitio consta de dos componentes: el sitio arqueológico de Afrodisias y las canteras de mármol al noreste de la ciudad. El templo de Afrodita data del siglo III a. C. y la ciudad fue construida un siglo después. La riqueza de Afrodisias provino de las canteras de mármol y el arte producido por sus escultores. Las calles de la ciudad están dispuestas alrededor de varias estructuras cívicas grandes, que incluyen templos, un teatro, un ágora y dos complejos de baños.

Afrodisias se encuentra en el suroeste de Turquía, en el fértil valle formado por el río Morsynus, en la antigua región de Caria. La propiedad en serie consta de dos componentes. El primer componente abarca el sitio arqueológico de Afrodisias que sigue las murallas de la ciudad que la rodean; y el segundo componente incluye las canteras de mármol ubicadas al noreste de la ciudad. Afrodisias fue fundada como una ciudad-estado a principios del siglo II a. C. Una cuadrícula de calle ortogonal define el patrón de la ciudad; solo unas pocas estructuras, como el templo de la diosa Afrodita, no están alineadas con la cuadrícula. Debido a que la ciudad compartía un interés cercano en la diosa Afrodita con Sila, Julio César y el emperador Augusto, Afrodisias llegó a tener una relación cercana con Roma. Obtuvo un estatus político privilegiado "libre de impuestos" del senado romano, y desarrolló una fuerte tradición artística y escultórica durante el Período Imperial. Muchas estructuras elaboradamente decoradas se erigieron durante el período de dominio romano, todas hechas de mármol local.

El Culto de Afrodita fue el culto más importante de las Afrodisias. El santuario de Afrodisias tenía una estatua de culto distintiva de Afrodita que definía la identidad de la ciudad. El Afrodita de Afrodisias combinó aspectos de una diosa de la fertilidad arcaica local de Anatolia con los del Afrodita helénico, diosa del amor y la belleza. Esta imagen de identificación se ha encontrado desde Anatolia a través del Mediterráneo, desde la ciudad de Roma hasta el Levante. La importancia del Afrodita de Afrodisias continuó mucho más allá de la aceptación imperial oficial del cristianismo; el templo no se convirtió en iglesia hasta c. AD 500.

La proximidad de las canteras de mármol a la ciudad fue una de las principales razones por las que Afrodisias se convirtió en un destacado centro de producción de esculturas de mármol de alta calidad. Los escultores de la ciudad fueron famosos en todo el Imperio Romano. Eran bien conocidos por sus virtuosas esculturas de retratos y estatuas de dioses de estilo helenístico y figuras dionisíacas. En la antigüedad tardía (siglos IV-VI d. C.), los escultores afrodisios tenían una gran demanda de bustos de mármol y estatuas de emperadores, gobernadores y filósofos en los principales centros del imperio, por ejemplo, en Sardis, Stratonikeia, Laodikeia, Constantinopla y Roma. . En este período fueron los mejores talladores de estatuas de mármol de su época. Las técnicas utilizadas, la calidad del diseño artístico local y la producción de esculturas de retratos avanzados le dieron a Afrodisias un lugar único en el mundo romano.

Otro aspecto clave de Afrodisias fue su estructura social cosmopolita (griega, romana, caria, pagana, judía, cristiana) que se articula abundantemente en las 2.000 inscripciones sobrevivientes del sitio.



¿Qué ver en Afrodisias?

.
Síguenos en nuestro canal de YouTube