Russulales Kreisel ex P.M. Kirk


Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis


Descripción

Gloeocystidiellum leucoxanthum
Gloeocystidiellum leucoxanthum, Enrique Rubio Domínguez
El orden Russulales es un orden de Agaricomycetes al que pertenecen las conocidas Russula y Lactarius, además de hongos hipogeos russuloides como Arcangeliella, políporos y corticiáceos como Stereum.

Las características que definen al orden son lamentablemente difíciles de ver en el campo, ya que son caracteres microscópicos y es necesario al menos realizar dos reacciones al microscopio para poder observarlos: una para las esporas y otra para los cistidios y otras células como los lactíferos.

Esporas amiloides

Las esporas de los Russulales tienen forma de globosa a elíptica, y su superficie presenta una ornamentación que puede faltar en una pequeña zona justo encima del ápice, conocida como zona suprahilar. Esta ornamentación va de pequeñas verrugas aisladas, espinas o crestas hasta un reticulado más o menos variable en forma y grosor. En todos los casos, esta ornamentación de las esporas de los Russulales se torna azul oscura al ser teñida con reactivo Melzer; es por tanto una reacción amiloide. La sustancia activa del reactivo es el iodo, que reacciona con determinados polisacáridos de la ornamentación para dar ese tono azulado (ver imagen de Russula densifolia de E. Rubio). En ciertos grupos de Russula y Lactarius la misma reacción se produce por una masa de polisacáridos depositados en la zona suprahilar, que también es amiliode en este caso.

Gleocistidios

Casi todos los Russulales tienen ciertos elemenos que reaccionan en la presencia de benzaldehidos sulfúricos. El color de esta reacción varía del rojizo o pardo grisáceo al violaceo o negro. Esta reacción se puede emplear para mostrar los gleocistidios.

Esferocistes

Este orden de hongos se caracteriza por su carne granular y quebradiza como la tiza al intentar fracturarla, a diferencia de la del resto de géneros, y esto sirve como un buen elemento diferenciador para identificar este tipo de setas. La explicación es simple: la carne de Russula y Lactarius, está compuesta por hifas redondeadas y vesiculosas y no por hifas cilíndricas y alargadas como en la mayoría de los otros géneros. En los primeros, la línea de fractura sigue con facilidad un trayecto más o menos rectilíneo, consiguiendo un tipo de fractura rápida y limpia (similar al que conseguimos al intentar romper una tiza; imagen E. Rubio). En los segundos, la distancia entre los tabique o septos que unen entre sí las hifas, es mayor y la línea de fractura se hace, por ello, sucia y quebrada, a modo de tallo verde, similar a la que obtendríamos al intentar fracturar la rama verde de un árbol. Con un mínimo de práctica, no resulta necesario acudir a estos detalles, que pueden, sin embargo, resultar útiles al principio. La abundancia de esferocistes varía mucho entre los diferentes géneros de Russulales; así no existen en los miembros poroides, resupinados o clavarioides y entre las diferentes especies de Russula y Lactarius existen enormes diferencias.

Hifas oleíferas

Muchos Russulales poseen hifas oleíferas, que pueden ser fácilmente reconocidas por su contenido homogéneo, más o menos amarillento y fuertemente refractivo. Estas hifas tienen un contorno irregular, con septos en ocasiones.

Numerosos Russulales exudan un látex de color muy variado (rojo, naranja, amarillo, verde, blanco,...) o ser incluso transparente; en muchas especies los lactíferos reaccionan fuertemente a los sulfoaldehidos. Es problamente seguro decir que todos los Lactarius exudan látex cuando estan frescos y no demasiado viejos, lo cual es un buen carácter para separalos en el campo de especies de Russula; sin embargo, no todas las especies de Lactarius exudan látex y algunas especies de Russula pueden producir unas gotas que pueden ser tomadas por látex.

Micorrizas

Todas las especies de Russula y Lactarius son ectomicorrícicas, lo que quiere decir que no pueden desarrollarse ni sobrevivir sin estar asociadas a las plantas que necesitan; esto es también posiblemente aplicable a los géneros hipogeos, pero no a los poliporoides u otros géneros saprofíticos (corticoides) o parásitos (Bondarzewia).

Publicación original: Russulales Kreisel ex P.M. Kirk, P.F. Cannon & J.C. David, in Kirk, Cannon, David & Stalpers, Ainsworth & Bisby's Dictionary of the Fungi, Edn 9 (Wallingford): xi (2001)

Tipo: Russula Pers., Observ. mycol. (Lipsiae) 1: 100 (1796)
 
 

Etimología

Del latín russulus, rojizo, por la presencia de este color en muchas de sus especies, entre ellas Russula emetica.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 159 especies desde el siguiente formulario:

  



Dispone de información de 159 especies agrupadas en las siguientes familias.

 
 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube