Phallales G. Cunn.

Phallales A este grupo pertenecen los llamados hongos hediondos o huevos del diablo, así llamados por el olor fétido y cadavérico que desprende la gleba madura. Los basidiomas son inicialmente hipogeos o semiepígeos, subglobosos, fijados al sustrato por cordones de rizomorfos. Durante su maduración sufren un notorio cambio en su forma debido a la rotura del peridio y la aparición del receptáculo, que tras un visto alargamiento deja ver en su parte superior la gleba, exponiéndola para facilitar la dispersión de las esporas. Existen familias de desarrollo completamente hipogeo a las que pertenecen géneros como Hysterangium; aquí nos centraremos en las especies de desarrollo epigeo, especialmente en la familia Phallaceae, quizás la más característica.
El peridio está bien desarrollado, es membranoso y presenta uno o más estratos, con la superficie generalmente lisa, más o menos espesa y blanquecina.
La dehiscencia se produce generalmente por la rotura de los estratos más externos del peridio que dejan libre el receptáculo, que se alarga y sale del receptáculo arrastrando consigo la gleba.
La gleba es verdosa, con una estructura laberintiforme y formada por hifas hialinas y gelatinizadas, que forman una matriz delicuescente en las especies más evolucionadas. En éstas existe un receptáculo, de estructura pseudoparenquimática y con forma variable, desde una simple estipe con o sin brazos en el extremo a una especie de jaula esférica.
Basidios cilíndricos, claviformes, con 4 u u esporas sésiles. Esporas hialinas o de color verde pálido, lisas, generalmente cilindrico - elipsoidales.

La dispersión de sus esporas se produce gracias a los animales o insectos (generalmente moscas), que alcanzan la gleba de estos hongos gracias al olor nauseabundo que produce y las atrae; las esporas quedan pegadas a las patas y piezas bucales de las mismas o incluso pasan por su tracto digestivo.

Fam. Phallaceae
Aseroe rubraAseroe rubra Labill.
Clathrus archeriClathrus archeri (Berk.) Dring
Especie invasora
Clathrus ruberClathrus ruber P. Micheli ex Pers.
Lysurus cruciatus (Lepr. & Mont.) Lloyd
Basidiomycota - Phallaceae
Mutinus caninusMutinus caninus (Huds.) Fr.
Falo perruno
Mutinus elegansMutinus elegans (Mont.) E. Fisch.
Basidiomycota - Phallaceae
Phallus hadrianiPhallus hadriani Vent.
Basidiomycota - Phallaceae
Phallus impudicusPhallus impudicus L.
Basidiomycota - Phallaceae