Myida Stoliczka, 1870

Myida

El orden Myida comprende un grupo diverso de moluscos bivalvos, comúnmente conocidos como almejas de madera o almejas de lodo. Estos bivalvos exhiben una amplia variedad de características morfológicas, ecológicas y comportamentales. Aquí tienes una descripción más completa del orden Myida, incluyendo algunas de las principales familias:

• Conchas: Las conchas de los bivalvos del orden Myida son típicamente pequeñas a medianas y pueden variar en forma, desde ovaladas hasta alargadas o subtriangulares. Son generalmente equivalvas, con ambas valvas similares en tamaño y forma. La textura de la concha puede ser lisa o finamente estriada.
  • Coloración: La coloración de las conchas varía entre especies y puede incluir tonos blancos, cremosos, marrones, negros o rayas. Algunas especies tienen patrones de coloración distintivos o marcas en sus conchas.
  • Hábitat: Los bivalvos del orden Myida se encuentran en una variedad de hábitats marinos y de agua dulce en todo el mundo. Pueden habitar en sustratos blandos y arenosos, así como en sustratos duros como rocas y corales. Algunas especies son enterradoras y viven en el sedimento, mientras que otras viven en la superficie del fondo marino.
  • Alimentación: Muchas especies de Myida son filtradoras y se alimentan de partículas de alimento suspendidas en el agua. Utilizan un sifón inhalante para aspirar agua y filtrar partículas de alimento, y un sifón exhalante para expulsar agua y desechos. Algunas especies también pueden ser depredadoras o detritívoras.
  • Sistema de charnela: La charnela de las conchas de los Myida puede variar en estructura y complejidad, pero generalmente presenta dientes bien desarrollados en las valvas que les permiten cerrarse herméticamente.
  • Principales familias: Algunas de las familias más importantes dentro del orden Myida incluyen:
    • Myidae: Incluye una gran diversidad de especies de almejas, muchas de las cuales se encuentran en hábitats marinos y de agua dulce en todo el mundo.
    • Corbulidae: Conocidas como almejas cangrejo, estas especies suelen habitar en hábitats marinos poco profundos y se caracterizan por sus conchas alargadas y estrechas.
    • Dreissenidae: Este grupo incluye especies conocidas como mejillones cebra, que son importantes tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

En resumen, el orden Myida es un grupo fascinante de moluscos bivalvos que exhiben una amplia diversidad morfológica y ecológica. Tienen una amplia distribución en una variedad de hábitats acuáticos y desempeñan importantes roles ecológicos en los ecosistemas marinos y de agua dulce.

Clasificación y especies de Myida

CategoríaNombre comúnTaxones destacadosNúm. sp.
CorbulidaeCorbulidae