Lucinida Gray, 1854

Lucinida

El orden Lucinida es un grupo de moluscos bivalvos que pertenecen a la clase Bivalvia. Los bivalvos del orden Lucinida son comúnmente conocidos como almejas lucínidas o simplemente lucínidas. Estos bivalvos se caracterizan por tener conchas generalmente pequeñas a medianas, de forma ovalada a subtriangular, y a menudo tienen una textura lisa o finamente estriada.

Algunas características distintivas de los bivalvos del orden Lucinida incluyen:

• Conchas pequeñas a medianas: Las conchas de los Lucinida son típicamente pequeñas a medianas en tamaño, con una forma ovalada a subtriangular. Sin embargo, la forma y el tamaño pueden variar entre las diferentes especies dentro del orden.
  • Coloración variable: La coloración de las conchas de los Lucinida puede variar desde tonos blancos, cremosos y marrones hasta colores más oscuros o rayas. Algunas especies pueden tener patrones de coloración distintivos.
  • Textura de la concha: Las conchas de los Lucinida pueden tener una textura lisa o estar finamente estriadas, dependiendo de la especie. La ornamentación de la concha puede ser mínima en comparación con otros grupos de bivalvos.
  • Hábitat: Los bivalvos del orden Lucinida suelen habitar en sustratos blandos y arenosos en ambientes marinos poco profundos, como estuarios, lagunas costeras y fondos de bahías. Algunas especies son capaces de excavar en el sedimento para enterrarse parcialmente.
  • Sistema de charnela: La charnela de las conchas de los Lucinida puede variar en estructura y complejidad, pero generalmente presenta dientes bien desarrollados en las valvas que les permiten cerrarse herméticamente.

Los bivalvos del orden Lucinida desempeñan un papel importante en los ecosistemas marinos como filtradores, ayudando a mantener la calidad del agua y proporcionando alimento para una variedad de otras especies. Además, algunas especies de Lucinida tienen una relación simbiótica con bacterias quimiosintéticas en sus tejidos, lo que les permite obtener nutrientes adicionales.

Clasificación y especies de Lucinida

CategoríaNombre comúnTaxones destacadosNúm. sp.
LucinidaeLucinidae