Cephalaspidea


Clasificación

Reino Animalia
Filum Mollusca
Clase Gastropoda
Subclase Opistobranchia


Fotografías de Cephalaspidea

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Cephalaspidea entre otras.

Descripción

Grupo de moluscos opistobranquios caracterizado por presentar generalmente una concha, aunque puede estar reducida o ser interna y por presentar un escudo cefálico bien desarrollado, que consiste en un ensanchamiento de la parte anterior de la cabeza que el animal emplea para excavar y moverse bajo la arena además de para evitar que los granos de arena penetren en la cavidad del manto.

Estos moluscos viven justo bajo la superficie de la arena, pero pueden ser vistos también sobre las rocas. Tienen un sistema sensorial bien desarrollado para detectar las posibles presas, entre las que se encuentran otros opistobranquios, poliquetos o foraminíferos. El órgano de Hancock's es un órgano sensorial situado entre el pie y el escudo cefálico que desempeña un papel importante ya que detecta variaciones químicas en el ambiente; puede encontrarse como una pequeña mancha pardo negruzca en la base del rinóforo derecho.

 


Lista de especies

Dispone de información de 5 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Cephalaspidea (Mollusca). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/orden/cephalaspidea.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube