Semana del Black Friday

Caudata Scopoli, 1777


Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Amphibia
Subclase Lissamphibia


Descripción

Chioglossa lusitanica
Chioglossa lusitanica, José Luis Porto Torres
Los caudados son un grupo de anfibios en el que se agrupan las salamandras y tritones. Se caracterizan por tener una larga cola durante todas las fases de su vida. La mayoría son de tamaño pequeño y no superan los 30 cm de longitud, aunque especies como la salamandra gigante de Japón pueden sobrepasar el metro de largo.

El cuerpo es alargado, presenta dos pares de patas cortas de aproximadamente la misma longitud, aunque en algunos casos están reducidas o incluso el par posterior ausente. El cráneo es ancho y plano, con huesos parietales fusionados y provistos de dientes curvados. La cintura pélvica es en su mayor parte cartilaginosa y carece de cintura escapular dérmica; carecen de oido medio, al contrario de los anuros. Las larvas son similares a los adultos y poseen dientes en ambas mandibulas.

 

Distribución

Este grupo de anfibios está formado por más de 550 especies que aparecen en todos los continentes (a excepción de África, Australia y la Antártida), estando restringidos al hemisferio norte con la excepción de unas pocas especies en el norte de Sudamérica. Un tercio habitan en Norteamérica. Los registros más antiguos datan de mediados del período Jurásico (Batoniano), siendo la especie Chunerpeton tianyiensis el representante más antiguo que se conoce.

Etimología

bot. caudatus, -a, -um = caudado, provisto de cola [lat. cauda, -ae f. = cola; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo que indica posesión o parecido].

Lista de especies

Dispone de información de 8 especies.

 

 

Más información