Archaeognatha Börner, 1904


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta


Descripción

Este primitivo grupo de insectos apterigotas (sin alas), llamado comúnmente pececillos de cobre, está formado por aproximadamente unas 350 especies. Viven ocultas bajo cortezas, en la hojarasca, grietas de rocas, donde se alimentan de algas, líquenes y restos vegetales.

Las especies de este orden de insectos comparten:

  • Ojos compuestos grandes, contiguos en la línea media.

  • Musculatura del abdomen muy desarrollada que le proporciona la habilidad de dar grandes saltos golpeando el abdomen con el sustrato.

Entre las características antiguas que presentan se encuentran las mandíbulas monocóndilas, es decir, que tienen sólo un cóndilo de unión a la cabeza (insectos más evolucionados tienen dos cóndilos), de ahí el nombre del orden; al final del abdomen presentan tres pequeños apéndices móviles llamados cercos. Tienen el cuerpo cubierto por escamas con reflejos metálicos, de donde deriva su nombre común.

 


Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Archaeognatha (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/orden/archaeognatha.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube