Archaeognatha Börner, 1904

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta

Este primitivo grupo de insectos apterigotas (sin alas), llamado comúnmente pececillos de cobre, está formado por aproximadamente unas 350 especies. Viven ocultas bajo cortezas, en la hojarasca, grietas de rocas, donde se alimentan de algas, líquenes y restos vegetales.

Las especies de este orden de insectos comparten:

• Ojos compuestos grandes, contiguos en la línea media.

• Musculatura del abdomen muy desarrollada que le proporciona la habilidad de dar grandes saltos golpeando el abdomen con el sustrato.

Entre las características antiguas que presentan se encuentran las mandíbulas monocóndilas, es decir, que tienen sólo un cóndilo de unión a la cabeza (insectos más evolucionados tienen dos cóndilos), de ahí el nombre del orden; al final del abdomen presentan tres pequeños apéndices móviles llamados cercos. Tienen el cuerpo cubierto por escamas con reflejos metálicos, de donde deriva su nombre común.

Menéndez Valderrey, J. L. Archaeognatha (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/orden/archaeognatha.html>. ISSN 1887-5068.