Amphipoda Latreille, 1816


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Crustacea
Clase Malacostraca
Subclase Eumalacostraca
Superorden Peracarida


Fotografías de Amphipoda

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Amphipoda entre otras.

Descripción

Los anfípodos son un gran grupo de peracáridos con casi 6000 especies descritas, la mayoría marinas, aunque algunos grupos son dulceacuícolas y otros terrestres. Son de pequeño tamaño, de hasta unos 15 mm por lo general.

Los anfípodos más comunes son viven en el fondo y son nadadores, empleando para desplazarse los apéndices abdominales, al igual que para caminar sobre el fondo; son capaces de saltar mediante una sacudida fuerte del abdomen sobre el suelo. Hay anfípodos marinos comensales que pasan parte de su vida en el interior de ascidias o salpa; otros son excavadores y otros crean tubos con materiales exógenos que incluso pueden llevarlos de un lugar a otro; los hay escaladores, que utilizan sus gnatopodios o apéndices subquelados anteriores para trepar sobre hidrozoos o briozoos.

Su cuerpo está aplanado lateralmente y dividido en tres regiones: la cabeza, el tórax y el abdomen que tiene un segmento terminal o telson. La cabeza tiene los seis pares de apéndices típicos: las antenas primarias, las secundarias, mandíbulas, maxilas primarias y secundarias y los maxilípedos; los ojos compuestos son sésiles. El tórax, sin caparazón, tiene siete segmentos bien diferenciables, cada uno con un par de apéndices unirrámeos: los de los dos primeros pares están modificados, subquelados, y se llaman gnatopodios. El abdomen, indiferenciado del tórax, está formado por seis segmentos; los tres primeros forman el pleosoma y sus apéndices son birrámeos, mientras que los tres finales forman el urosoma, que tiene apéndices unirrámeos o birrámeos. Las hembras tienen una bolsa ventral donde incuban los huevos formada por las coxas de los segmentos torácicos 2 al 6 que se encuentran aplanadas. Las branquias están en las coxas de los apéndices torácicos; los apéndices del pleosoma se emplean en la natación y ventilación y los del urosoma, que se encuentran dirigidos hacia atrás, para nadar o saltar dependiendo de la forma de locomoción de la especie.

Morfología externa de un anfípodo

Más información en las lecciones de Ciencias Naturales - Artrópodos anfípodos



 


Lista de especies

Dispone de información de 9 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Amphipoda (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/orden/amphipoda.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube