Playa de El Espartal


Nombre: Playa de El Espartal
Lugar: Cercanías de Salinas
Provincia: Asturias
Comarca:
Municipio: Castrillón
Coordenadas: 43.58549,-5.94292

Estado de protección: Monumento Natural.

Tipo de zona: sistema dunar.

Localización: concejo de Castrillón, entre la desembocadura de la ría de Avilés y la localidad de Salinas.

Superficie: 0,4 km².

Accesos: por la N-632 en Salinas se toma la carretera hacia la playa. También se accede desde la carretera del Puerto de Avilés hacia la localidad de San Juan, estando comunicadas ambas por una carretera local que cruza el campo dunar.

Geología: sistema dunar; dunas blancas y grises.

Vegetación característica: vegetación dunar. Presencia de numerosas especies protegidas.

Playa de El Espartal Playa de El Espartal


Situación

Playa de El Espartal

La playa está situada entre el puerto de Avilés y la localidad de Salinas, y constituye, junto con la playa de Salinas un gran arco de unos 3 km de longitud. Antiguamente este el sistema dunar más amplio de Asturias, ocupando todo el conjunto de Salinas y el Espartal, y hacia el interior penetraba casi 1 km hasta los acantilados de Pinos Altos, formados en el jurásico. Actualmente la zona ocupada por el arenal es muchísimo menor. Los motivos de esta fuerte alteración han sido el crecimiento urbano de Salinas (por el oeste) y la creación del puerto de Avilés (en el este), así como el desarrollo de numerosas actividades industriales paralelas al puerto (en el sur), que ha rodeado y aislado completamente la playa; la creación del dique de la ría ha supuesto una alteración en la vía natural de aportes de arena al sistema, al igual que los numerosos dragados realizados en la costa adyacente, pero todavia resulto más dañino la extracción de arena para la construcción. Hoy día se encuentra protegida por numerosas vallas y pasarelas que han permitido el inicio de la recuperación del arenal. Anteriores intentos de recuperación han supuesto la maduración del suelo dunar que permitió el establecimiento de numerosas especies arbustivas.


Geología

Se trata de una playa y un sistema de dunas blancas y grises cuaternarias delimitados por los depositos aluviales del río Raíces y los acantilados jurásicos de Pinos Altos.

Playa de El Espartal Playa de El Espartal


Vegetación

Las dunas presentan una vegetación llamada psammófila, que es capaz de vivir en suelos arenosos y también resistir la influencia salina del mar. En la playa no se aprecia vegetación, pero la primera duna blanca o semifija, que en algunos puntos puede medir hasta 15 m de altura, está colonizada por el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis), que con sus rizomas y sus largas y profundas raíces es capaz de fijar estas dunas, aunque fuertes oleajes pueden movilizarlas ligeramente. Junto con ella aparecen otras plantas características de estas dunas, como son el nardo marítimo (Pancratium maritimum) y la correhuela de las dunas (Calystegia soldanella). Tras esta duna es difícil diferenciar los siguientes cordones dunares ya que se encuentran muy alterados, estando ocupados por numerosos matorrales, tojales, zarzales, donde hay trepadoras como la zarzaparrilla (Smilax aspera) o la raspalengua (Rubia peregrina); es posible encontrar aquí también madroños (Arbutus unedo), laureles (Laurus nobilis), aligustres (Ligustrum vulgare) y pinos marítimos (Pinus pinaster). La espigadilla de mar (Crucianella maritima), es una especie protegida y presente en muy escasas playas del Cantábrico.

Espigadilla de mar Madroño
Crucianella maritima - Arbutus unedo

Fauna

Rastro de <a href=Podarcis muralis" width="150" class="imagenarticuloflotante" /> No existe mucha fauna en la playa debido a lo transitada que se encuentra; tan sólo destacar la presencia de la lagartija roquera (Podarcis muralis), de la que es muy frecuente ver su rastro en la arena.


Hasta 40% dto. en productos para mascotas


//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent